Thelma Cabrera fue inscrita para las Elecciones Generales 2023

Banner La Red Half Page

Thelma Cabrera se inscribió el domingo 22 de enero, como candidata a la presidencia de Guatemala para las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 25 de junio próximo.

Lista para las Elecciones

Cabrera informó sobre su inscripción mediante sus redes sociales, para intentar obtener la presidencia del país centroamericano y así mejorar el sorpresivo cuarto puesto obtenido en los comicios de 2019.

La líder indígena será acompañada en la vicepresidencia por el exprocurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, quien desempeñó dicho cargo entre 2017 y 2022.

Unen fuerzas para las Elecciones

Cabrera y Rodas fueron designados por la agrupación política de izquierda Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP) en diciembre pasado como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En las elecciones de 2019, Cabrera se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 450 mil votos, el 10% del total, solamente por detrás de Édmond Mulet (11%), Alejandro Giammattei (13%) y Sandra Torres (25%).

En la segunda vuelta electoral de dicho año, Giammattei superó a Torres.

Cabrera es defensora de los derechos humanos, integrante desde hace más de dos décadas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que aglutina a más de 200 mil personas.

Su acompañante

Como procurador, Rodas se caracterizó por ser crítico de los Gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que anticipan que la extrema derecha y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Así sucedió con la exfiscal anticorrupción Thelma Aldana, a quien no le permitieron participar en los comicios de 2019 por un supuesto caso de corrupción que no ha sido comprobado a la fecha, y que la obligó a exiliarse en Estados Unidos.

Fecha para las Elecciones

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Comunicaciones derrotó a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡Nuevo triunfo de Comunicaciones! Los dirigidos por Willy Coito se mantienen invictos en el torneo y sumaron tres puntos más.

Comunicaciones vence al campeón Cobán Imperial

Posterior al gol, los cobaneros intentaron despertar pero no les alcanzó el tiempo para llevarse por lo menos un punto

Selección de Perú en problemas por la paralización del campeonato

Debido a las protestas y crisis social que se vive en Perú, el futbol ha sido de los deportes afectados y su selección es involucrada.

¿Qué significa el emoji de la mujer con los brazos en “X” en WhatsApp?

En WhatsApp existen varios tipos de emoji que tienen un significado oculto que tal vez no conozcas. Aquí, uno de ellos y para qué lo puedes usar como corresponde.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Antigua no tuvo piedad de Achuapa

Con la victoria los coloniales se colocan segundos por diferencia de goles, mientras los "Cebolleros" son últimos con un punto y nueve goles recibidos en 3 partidos
Banner La red Segunda EMISION