19.9 C
Guatemala City
miércoles, julio 6, 2022

¡Súmese a programas de reciclaje!

Este 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, porque el adecuado manejo de desechos y residuos sólidos depende de todos.

Noticias relacionadas

Desde 2021 a la fecha, en la ciudad de Guatemala se han recuperado 145 mil 535 libras de material reciclable, 3 mil 431 galones de aceite vegetal usado y al menos 3 mil 500 vecinos y colaboradores de instituciones públicas y privadas han sido capacitados en este tema.

En la ciudad capital hay varios programas activos desde 2012, que han innovado y progresado, también se han sumado esfuerzos con diferentes instituciones. Estos son liderados por la Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección de Medioambiente:

  • Pilas con las pilas: es un programa piloto que pretende incentivar el manejo adecuado de las baterías alcalinas, así como la reducción de estas, fomentando la transición a opciones más amigables con el medioambiente. También proporcionar un espacio de acopio de baterías en desuso generadas en los domicilios de los vecinos y que sean trasladadas para una adecuada disposición final.
  • Ecomercados: dirigido a los inquilinos de los mercados con el fin de promover las buenas prácticas ambientales y sostenibles en su lugar de trabajo, incentivándolos a clasificar sus desechos y trasladarlos a su debido proceso de reciclaje.
  • Reciclaceite: dirigido a hoteles y restaurantes, busca transformar el aceite vegetal usado en cocinas en biodiesel, reduciendo así la cantidad de contaminantes que llegan a los drenajes y afluentes de agua.
  • Reciclatu y Reciclatu Zona: Este programa consta de un espacio en la municipalidad para la recepción de los residuos sólidos comunes generados en los hogares y que tengan su debido proceso de reciclaje. En cuanto a Reciclatu Zona, se proporciona el espacio una vez al mes en las 22 zonas de la ciudad.
  • Municentros de reciclaje: son 7 centros de acopio de papel, cartón, vidrio, latas, plástico, Tetra Pak y desechos electrónicos, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Capacitaciones de reciclaje: buscan concientizar a los vecinos y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas acerca de la importancia de implementar el orden adecuado de las 3R (Reducir, Reusar, Reciclar), la clasificación de desechos sólidos desde el origen y la implementación de puntos de acopio para material reciclable en lugares de trabajo.

Si usted quiere sumarse a alguno de estos programas puede ingresar AQUÍ, donde ubicará los puntos de acopio, consultar qué materiales son reciclables actualmente y las características básicas que se deben cumplir.

Últimas noticias