Un hombre de 26 años y otro de 33, ambos residentes en el departamento de Guatemala, son el noveno y décimo caso de viruela del mono en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el caso del paciente de 26 años fue detectado en un hospital de la red pública, mientras el de 33 años, en el Seguro Social.
«Hasta ahora no se ha detectado ninguna relación entre ellos, ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente», se lee en la información oficial.
Con ellos suman 10 casos confirmados, de los cuales tres se han recuperado.
Además, 16 pacientes han sido descartados, dos continúan en investigación, mientras que tres más permanecen como casos probables.
El MSPAS recordó que la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus. Por lo que las siguientes son las recomendaciones para evitar contagios:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
El síntoma principal de esta enfermedad es la aparición de erupciones en la cara, adentro de la boca y en otras partes del cuerpo.
Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.