La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
24.9 C
Guatemala City
sábado, septiembre 24, 2022

Subsidio al diésel podría entrar en vigencia el próximo martes

En cuanto al subsidio al gas propano, este vence el 31 de agosto, por lo que presentaron una iniciativa para prorrogarlo por dos meses más.

spot_img

Noticias relacionadas

Al final de la tarde de este miércoles 24 de agosto, el Organismo Ejecutivo recibió el Decreto que amplía el subsidio al diésel, el cual debe ser sancionado por el presidente Alejandro Giammattei.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, prevé que el Decreto sea sancionado a más tardar este viernes 26 de agosto, para que sea publicado en el diario oficial el próximo lunes 29 y entrar en vigencia al siguiente día.

En esta ocasión el subsidio aprobado por el Congreso de la República el pasado 10 de agosto, es de Q5 por galón de diésel, el cual, en la última actualización de precios de referencia figuraba alrededor de los Q36; por lo que, con el subsidio bajará aproximadamente a Q31.

«Es el producto que ha estado con tendencia al alza, en las últimas dos semanas, por lo que está entrando en buen momento», detalló Pimentel, recordando que se amplió el apoyo a este combustible por impactar en el traslado de productos/mercancías y personas.

Gas propano

En cuanto al gas propano, cuyo subsidio vence el próximo miércoles 31 de agosto, Pimentel informó que presentaron una iniciativa de ley para prorrogar por dos meses más el presupuesto y el plazo. La cual está siendo analizada por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República y esperan que sea dictaminada y aprobada de urgencia nacional.

Esta prolongación funcionaría en la misma forma que hasta ahora, para las presentaciones de mayor consumo en los hogares:

  • Q8 al cilindro de 10 libras
  • Q16 al de 20 libras
  • Q20 al de 25 libras
  • Q28 para el de 35 libras

Congreso aprueba ampliación de subsidio al diésel por Q5

spot_img

Últimas noticias

spot_img