• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

No solo en Sololá existe conflicto territorial, en San Marcos hay una fuerte disputa

Comparte esta noticia

La semana pasada se reactivó otro de los conflictos territoriales existentes en Guatemala, donde pobladores de los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, intercambiaron disparos, según lo dieron a conocer las autoridades.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, indicó que el comandante de la Brigada para Montaña responsable del área, reportó un enfrentamiento entre pobladores de Villa Real, Tajumulco y Villa Nueva, Ixchigúan.

El conflicto en el área limítrofe entre Tajumulco e Ixchiguán es debido a la disputa de terrenos que colindan y que son de utilidad agrícola.

Alcalde

El alcalde de Tajumulco Eliseo Chavez conversó con La Red y dijo que hasta el momento se ha tratado de controlar el conflicto.

Derivado de una invasión por parte de una comunidad, segun el alcalde los disparos vienen principalmente de Ixchiguan.

Según Chavez se han reunido con autoridades para tener el control de búnkers instalados para el control de el conflicto.

El jefe edil fue cuestionado acerca de la diferencia entre este conflicto y el de Sololá el cual hasta la fecha se ha agravado.

Autoridades

El alcalde explicó que se han tenido varias reuniones, sin embargo no se le ha dado seguimiento al conflicto que se vive en el lugar.

El jefe edil mostró su sentir por el mensaje presidencial del pasado domingo 9 de enero, en el cual se enfocó únicamente en Sololá.

El Edil concluyó que vecinos de la comunidad de Villa Nueva, en ese departamento, sacaron a la PNC del lugar e hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones en el lugar.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Ministerio de Salud declara alerta naranja por incremento de lluvia en Guatemala

Ante el incremento de lluvias en el territorio nacional, derivado de dos sistemas tropicales en el oeste del golfo de México y el Atlántico suroeste, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha declarado Alerta Naranja Institucional en la red nacional de servicios de salud.

Incendio en Latam Hotel fue controlado y únicamente se reportan daños materiales

A través de sus redes sociales, Latam Hotel informó que, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios (CBV), se logró controlar la situación de un incendio que se desarrolló en el roof top del establecimiento.

¿Cuál es el estado de las carreteras en Guatemala?

Willy Ramírez, auxiliar de vocería de Provial, ha emitido un importante comunicado sobre el estado actual de las carreteras en Guatemala, el cual ha sido afectado por una serie de incidentes a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Ciclón en Golfo de México puede provocar lluvias en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INVISUMEH) informó sobre el seguimiento del primer potencial ciclónico de la temporada, ubicado en el Golfo de México.