La manifestación continúa este martes 25 de octubre, cuando entró en vigencia la ley que otorgará a cada militar veterano, Q1 mil mensuales por tres años.
Un grupo está ubicado en alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) cerró el paso en el perímetro del Congreso de la República.
Los militares retirados anunciaron movilizaciones a partir de este martes hasta el jueves 27 de octubre, para seguir exigiendo un resarcimiento de Q120 mil para cada, por su trabajo durante el conflicto armado interno.
Este grupo ve con malos ojos la ley aprobada que los condiciona a realizar trabajos ambientales para recibir los Q36 mil fraccionados en Q1 mil mensuales por tres años, medida establecida en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral; en cambio afirman que el pago de Q120 mil a cada uno, es una compensación justa y merecida por el trabajo realizado durante el conflicto armado interno, y enfatizan que fue un promesa impulsada por políticos en la antesala de las elecciones del 2019.
La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT) recomendó no utilizar la 8a. avenida desde la 3a. calle y buscar rutas alternas para salir de zona 1.
Manifestantes ya se ubican en plaza La Constitución. pic.twitter.com/J9tSptBX1A
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) October 25, 2022