De toque Abril

Senadores de Estados Unidos preocupado por el uso de sanciones aplicadas a Guatemala y destacan logros de Gobierno de Giammattei

Comparte esta noticia

La semana pasada, el senador estadounidense Jim Risch, miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, lideró un grupo de senadores, entre ellos Marco Rubio, Bill Hagerty, James Lankford, Mike Lee, Tim Scott, John Cornyn y Rick Scott, en el envío de una carta al presidente Biden.

En la misiva, expresaron su profunda preocupación por el supuesto mal uso de las sanciones aplicadas a autoridades por parte de la administración de Biden en Guatemala, América Latina y el Caribe.

Los senadores señalaron específicamente la Sección 7031(c) y manifestaron su inquietud sobre las designaciones realizadas desde enero de 2021.

Argumentaron que la gran mayoría de estas designaciones se han dirigido a funcionarios de gobiernos en la región que han cooperado con Estados Unidos en temas estratégicos diplomáticos y de seguridad nacional.

En el texto de la carta, los senadores indicaron: «Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el mal uso que hace su administración de las autoridades otorgadas por el Congreso para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe a expensas de los intereses estratégicos de seguridad nacional de Estados Unidos».

Continuaron señalando que, en contraste, la administración ha pasado por alto casos bien documentados de corrupción significativa por parte de funcionarios de gobiernos extranjeros que minan activamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y respaldan a adversarios estadounidenses en la región.

Los senadores expresaron su profunda preocupación acerca de la aparente politización del proceso de sanciones.

Sostienen que, al dirigir las sanciones hacia ciertos socios de Estados Unidos, la administración está socavando la seguridad nacional y regional de Estados Unidos.

A su vez, acusan a la administración de negarse a sancionar acciones atroces en la región llevadas a cabo por otros actores.

Los senadores instaron a la administración a proporcionar una explicación inmediata sobre el proceso y los criterios utilizados desde enero de 2021 para designar personas en América Latina y el Caribe bajo la Sección 7031(c).

La transparencia y claridad en este asunto son cruciales para comprender la lógica detrás de las decisiones de sanciones y garantizar la coherencia con los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región.

¿Qué dice la carta de Jim Risch a Joe Biden?

Estimado presidente Biden,

Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el mal uso que hace su administración de las autoridades otorgadas por el Congreso para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe a expensas de los intereses estratégicos de seguridad nacional de Estados Unidos.

El 17 de enero, su administración designó al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por actos de corrupción significativa bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, 2023 (Div. K, PL 117 -328).

Durante el mandato del presidente Giammattei, Guatemala fue un fuerte socio de seguridad de Estados Unidos comprometido con la extradición de varios traficantes de personas y la destrucción de opioides sintéticos ilícitos.

Guatemala fortaleció sus relaciones con Taiwán, rechazó los vínculos con Beijing, designó a Hezbollah como organización terrorista extranjera y apoyó el derecho de Israel a la autodefensa contra los horribles ataques de los terroristas de Hamás, respaldados por Irán, en octubre.

Este caso sigue un patrón preocupante. Desde enero de 2021, la abrumadora mayoría de las designaciones públicas realizadas en virtud de la Sección 7031(c) se han dirigido a funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe que han cooperado con Estados Unidos en intereses estratégicos diplomáticos y de seguridad nacional.

En contraste, su administración ha ignorado casos bien documentados de corrupción significativa por parte de funcionarios de gobiernos extranjeros que socavan activamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y apoyan a adversarios estadounidenses en América Latina y el Caribe.

En Venezuela, su administración no ha utilizado las designaciones de la Sección 7031(c) en un solo individuo o entidad asociada con el régimen de Maduro.

En Ecuador, no han designado públicamente al ex presidente Rafael Correa, quien fue condenado por soborno y corrupción y acusado de ordenar el secuestro de un líder de la oposición.

En Argentina, no ha designado públicamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni a sus familiares tras sus condenas por contratos gubernamentales fraudulentos para infraestructura pública.

En Brasil, usted no logró hacer cumplir las sanciones de no proliferación de Estados Unidos cuando el presidente da Silva permitió que dos buques de guerra iraníes sancionados por Estados Unidos atracaran en el puerto de Río de Janeiro en febrero de 2023.

Estamos profundamente preocupados por el hecho de que su administración parezca haber politizado el proceso de sanciones para apuntar a ciertos socios de Estados Unidos y socavar la seguridad nacional y regional de Estados Unidos mientras se niega a sancionar acciones atroces en la región por parte de otros.

La administración debe explicar de inmediato el proceso y los criterios que ha utilizado desde enero de 2021 para designar personas en América Latina y el Caribe bajo la Sección 7031(c).

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".