Segeplan inicia proceso de planificación para transición de gobierno 2024-2027

Comparte esta noticia

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se encuentra  trasladando a las instituciones de gobierno, los lineamientos generales de planificación anual 2024 y multianual 2024-2028 y transición de gobierno 2024-2027.

Con ello se ha establecido que el proceso de transición gubernamental 2024-2027, será conducido por Segeplan, como órgano encargado de formular y trasladar las directrices que permiten el cumplimiento de la visión estratégica del desarrollo. 

Esto en medio del proceso electoral que se desarrollará entre junio y agosto de 2023.

En las jornadas del traslado de lineamientos participaron las direcciones de planificación, direcciones financieras, de cooperación internacional y las encargadas de los proyectos de inversión pública, en representación de las 153 instituciones de gobierno central, autónomas, descentralizadas; 31 Consejos de Desarrollo y las 340 municipalidades. 

Segeplan también prepara presupuesto 2024

Keila Vilchez, secretaria general de Segeplan indicó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 se debe planificar este año, proceso que se inicia con el traslado de los lineamientos para planificar lo que cada una de las instituciones entregará en julio de este año al ministerio de Finanzas Públicas con el objetivo de asegurar que se vincule a la Política General de Gobierno, en particular las metas por cumplir.

Para ello la planificación debe ser con enfoque de gestión por resultados, cambio climático y gestión de riesgos.

La secretaria general de planificación resaltó que este es un proceso de mucha relevancia ya que da cumplimiento a los artículos 3 y 4 del Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto (LOP), en el que refiere que las unidades de planificación deben coordinar, junto con sus máximas autoridades, las políticas, planes y programas que permitirán entregar, mediante la gestión por resultados, el desarrollo humano sostenible del país.

La capacitación constó de cuatro fases. Segeplan hizo también una actualización de la normativa de inversión pública, en donde destacan aspectos como que ahora la mayoría de los expedientes de proyectos se está trasladando de manera digital.

Vilchez recordó que SEGEPLAN pone a disposición el kit de planificación en la página digital https://portal.segeplan.gob.gt/segeplan/, en donde se encuentra la documentación relacionada al proceso de plan-presupuesto. 

Noticias relacionadas