Las autoridades capturaron a cinco integrantes de una banda criminal de ciberdelincuencia, dedicada a robar identidades y que ha obtenido cientos de miles de quetzales según los primeros datos de la investigación.
El modo de operar es obteniendo fotos y datos de las páginas de redes sociales de sus víctimas, donde muchas personas comparten detalles de su familia, de sus quehaceres, logros, sin filtrar la información y quién puede verla.
Este grupo delictivo acumula varios casos de estafas, engañando a sus víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, agentes aduaneros y trabajadores de empresas de envíos de encomiendas internacionales, requiriendo dinero para mandar el paquete con «artículos valiosos».
Los aprehendidos fueron localizados a través de ocho allanamientos realizados en Escuintla y Santa Rosa, por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la Policía y el Ministerio Público.
Los capturados son:
En Barberena, Santa Rosa, fueron capturados José Rolis Gómez Contreras, señalado de estafa propia y lavado de dinero u otros activos y Lester Ricardo Donis Castañeda, vinculado a estafa propia.
En Palín, Escuintla fueron capturados Edwin Ariel Soto Pérez, de 29 años y Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, de 25 años, mientras que, en Cuilapa, Santa Rosa, fue aprehendido Leonardo Ismael Argueta German, todos presuntos responsables de estafa propia.