¿Se está hundiendo Guatemala? Esta es la explicación sobre lo que pasa en el país

En este 2022, la lluvia a causado estragos en distintas partes del país, pero Mixco, San Pedro Ayampuc, Palencia, Villa Nueva, San Miguel Petapa y otras partes de la Ciudad Capital se han visto afectadas por hundimientos y grietas.

¿Cuál es la explicación?

Prensa Libre consultó al doctor Víctor Manuel García Lemus, presidente, de la red de universidades de la Américas y el Caribe para la reducción del riesgo de desastres (Redulac), sobre estas incidencias y brindó varias explicaciones.

El experto destacó que se están juntando varios factores:

  • El fenómeno de La Niña que provoca lluvia constante
  • El cambio climático, las precipitaciones además de ser intensas son frecuentes.

Una explicación para de estos hundimientos es que en terrenos no tienen una adecuada compactación, presentan fallas que tienden a asentarse, y para el caso de carreteras o drenajes no se hizo una buena compactación y, si hay fugas, incrementa la erosión y se da el hundimiento.

En otros casos, además de una mala compactación, fueron terrenos deforestados, en la cual hay una penetración de agua de mayor intensidad.

En algunos terrenos funcionan también se da otra situación, ya que cuando están secos o están húmedos en exceso, funcionan como esponjas o los suelos tienden a encogerse.

En las circunstancias actuales, de exceso de agua, los terrenos tienden a expandirse, se parte o se hacen quebradizos a pesar de que fueron compactados.

¿Qué puede suceder?

Al hacer un análisis y mapa de riesgo, el experto, consideró que se está en una etapa de copiosas lluvias, y se tiene una saturación de los suelos por arriba de lo que normal.

Entonces, “todos aquellos terrenos que tienen una alta posibilidad de expandirse por el agua van a empezar a tener este tipo de problemas, porque se ha alterado las escorrentías, la absorción, y muchas obras que se han hecho sin mayor compactación, van a empezar a colapsar y todavía se tendrán varios impactos”, advirtió.

“Vamos a tener desastres extensivos, relativamente pequeños a medianos, pero en muchos lugares; y no cuando se presentaron las tormentas Eta e Iota o el Mitch que se concentraron en un mismo lugar, que son más notorios y fácil de atender”, precisó.

Citó como ejemplo, que hace poco se realizaron trabajos de recapeos en la ruta al Pacifico entre Villa Nueva y Amatitlán y la infraestructura ya tiene hoyos, y quiere decir que no hubo resistencia del asfalto, o la mezcla que se utilizó.

Saturación del suelo

Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el porcentaje de saturación de agua registrado en el suelo en las últimas 24 horas es por arriba del 70 al 100% en Petén, Franja Transversal del Norte (FTN), El Caribe, Boca Costa y Valle de Oriente.

El reporte subraya que la saturación de suelos en Petén, FTN, El Caribe y Valle de Oriente, se encuentran 60% al 100%.

Advierte, que debido a la saturación del suelo y a las lluvias intensas que pueden presentarse en estas áreas, existe la posibilidad de la crecida de los ríos, el desbordamiento e inundaciones urbanos, también movimientos de masas, como los deslizamientos, derrumbes y hundimientos.

Para las probabilidades de crecidas de ríos e inundaciones se tiene estimado en San Marcos, Chimaltenango y Escuintla, las cuencas de los ríos Suchiate, Coyolate, y Achihuate.

Para los movimientos de masas e impacto alto y ocurrencia de eventos como derrumbes, desprendimientos, deslizamientos de flujos de lodo que podría alcanzar magnitudes considerables, principalmente en cortes de talud y áreas de laderas inestables que puede depositarse en las vías de comunicación.

Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala, se presentan la mayor parte de acumulados de lluvias para el movimiento de masas.

¿Qué puede ocurrir?

El experto, declaró que la mayoría de los huracanes vienen en octubre y noviembre, y la preocupación principal, es que, sobre este estado, es decir de saturación de agua que venga un evento “pueda ser un detonante para un desastre, y si hay condiciones para eso”.

Recordó que los huracanes entre agosto y septiembre pasan más por el Caribe, y por eso hay uno ahora por Puerto Rico y República Dominicana, pero ahora se empiezan a calentar las aguas más abajo, y puede haber eventos que afecten a Centroamérica, pero como hay fenómeno de La Niña es probable que se mantengan altos.

*Con información de Prensa Libre

ULTIMAS NOTICIAS

EN FOTOS | Mientras Ghana celebra su victoria, Corea del Sur lamenta la derrota

Corea del Sur cayó ante Ghana, un partido lleno de emociones, pero que terminó en tristeza para los coreanos.

EN VIVO | Brasil vs Suiza, grupo G fecha 02 del Mundial

¿Se clasificará Brasil a los octavos de final del Mundial? Tienen aspectos a favor que pueden marcar el camino.

¿Por qué Paulo Bento le gritaba al árbitro al finalizar el partido que perdió Corea del Sur?

El técnico de Corea del Sur, Paulo Bento, le reclamó al árbitro al final del juego y todo terminó con una tarjeta roja.

¡Alineaciones confirmadas! Brasileños y suizos se enfrentan en el Mundial

¡Todo listo y preparado! Los entrenadores eligieron a sus guerreros para el juego por la segunda jornada del Mundial.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR