La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
18.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 6, 2022

SAT y RGP se unen para garantizar seguridad registral y certeza jurídica

Este convenio de cooperación interinstitucional, permite el intercambio de información, entre ambas instituciones.

Noticias relacionadas

Este lunes se conoció un nuevo convenio de cooperación interinstitucional entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro General de la Propiedad (RGP).

Según lo expresado por las autoridades, con esta firma se implementará un portal interno de consulta con información de ambas instituciones, con el fin de brindar seguridad y certeza jurídica.

De acuerdo con las autoridades, este convenio permite al Registro General de la Propiedad consultar la base de datos de abogados y notarios de la SAT y acceder a información referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolos.

Por lo tanto, a partir de ahora, el papel sellado especial para protocolos de los documentos que ingresen al Registro General de la Propiedad, será confrontado con la base de
datos de la SAT, para continuar con el proceso correspondiente.

Al respecto, el superintendente Marco Livio Díaz señaló que con estas acciones se espera facilitar los procesos, así como reforzar la seguridad registral y certeza jurídica en el
Registro General de la Propiedad y permite a la Superintendencia de Administración Tributaria continuar con su labor de fiscalización en el país.

Por su parte, el registrador general de la propiedad, José Miguel Gutiérrez, quien recientemente asumió el cargo, expuso que esta es una de las primeras acciones que buscan impulsar para reducir la presa de casos pendientes en la institución.

Así es como evaden pago de Impuesto sobre la Renta en compraventa de inmuebles

Últimas noticias