¿Cómo sustituirá el NIT al CUI en el DPI? Según la SAT

Comparte esta noticia

El número de identificación tributaria NIT está sustituyendo al código único de identificación CUI aplicándose desde el 2023 hasta el 2025.

Desde octubre al 15 de noviembre se contabiliza el registro 37 mil 227 identificaciones tributarias en el Documento Personal de identificación DPI.

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT implementó una nueva modalidad para la emisión del NIT a los nuevos contribuyentes.

Según el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes y el intendente de recaudación, Fernando Suriano, en rueda de prensa, informaron que La SAT está realizando la conversión del CUI al NIT en el Registro Tributario Unificado RTU.

«La SAT ha adoptado el CUI como NIT en el RTU. Esto es un adelanto, debido a que la ley destaca que el CUI que aparece en el DPI, sea el único que identifique a los guatemaltecos para todos los trámites.»

Con este plan, la SAT pretende simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria, con los esfuerzos sostenidos en las distintas áreas de la institución.

Te puede interesar: ¿Cómo Le Fue A La SAT En Combate A La Defraudación Y Contrabando Aduaneros?

Bajo esta estrategia, parcialmente se utilizan 9 dígitos, manteniendo los últimos cuatro que significan departamento de nacimiento y dos dígitos del municipio.

Sin embargo, se espera que las empresas puedan aprovechar este lapso de tiempo hasta el 2025 para cambiar los caracteres de ingreso de nit a 13 dígitos.

Acciones de modernización de NIT

Las autoridades explicaron que desde el 2020 se implementó el RTU digital, en 2022 se hace un convenio de cooperación con RENAP. Esto permite inscribir y hacer todos los trámites en línea.

Proceso de inscripción

  • El primer paso para efectuar ese proceso es ingresar al portal de la SAT y seleccionar la opción Solicitar NIT, completar y enviar el formulario.
  • Posteriormente, validar los datos personales en tiempo real con la colaboración de Renap.
  • El siguiente paso es la identificación de los primeros 9 dígitos del CUI y la generación del NIT.

Para finalizar el trámite, el contribuyente recibe un correo de confirmación de la creación del NIT.

Noticias relacionadas