19.9 C
Guatemala City
miércoles, julio 6, 2022

SAT atiende en su totalidad solicitudes de devolución de crédito fiscal

Representantes de Agexport y Cámara de Industria agradecieron la labor en aras de promover el flujo comercial de los exportadores.

Noticias relacionadas

Al 24 de mayo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que están a 0 las solicitudes de expedientes de devolución de crédito fiscal.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, subrayó que se trata de un avance importante para Guatemala, con lo cual se brinda certeza jurídica y se devuelve el capital de trabajo hacia las compañías exportadoras, ya que es un derecho de los exportadores y contribuyentes que prestan servicios o venden bienes, la exención de impuestos.

De acuerdo con Díaz entre las acciones para priorizar la atención en las solicitudes de devolución, está la habilitación de un aplicativo para determinar la muestra de los documentos del libro de compras y ventas. Además del desarrollo informático de herramientas para automatizar el proceso de revisión que realiza el auditor, eliminando la discrecionalidad en el análisis de la información.

Por su parte, el ministro de Economía, Janio Rosales, indicó que la devolución del crédito fiscal permite el flujo de caja a las empresas, lo cual se puede traducir en empleos.

«Asimismo, ayuda al clima de negocios y a la atracción de inversiones, ya que se resalta la certeza jurídica y reglas claras, que son factores que han resaltado inversionistas», añadió.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci dijo que como presidente del Directorio de SAT, «se siento satisfecho del trabajo que se está realizando con todo el equipo de la institución para presentar los resultados positivos como terminar con la presa de devolución del crédito fiscal»

La información fue compartida por Marco Livio Díaz, titular de la SAT, junto a los ministros de Economía, Janio Rosales y de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.

Últimas noticias