Salubristas realizaron una manifestación en las afueras del Congreso, donde permanecieron sobre la 9a calle, entre 7 y 8 avenida, zona 1.
Los manifestantes piden al Congreso que en el Presupuesto 2022 se sumen Q1 mil 300 millones para el Ministerio de Salud.
Esto con el objetivo de que más de 36 mil trabajadores salubristas y médicos puedan ser contratados como personal permanente y dejen los contratos temporales.
Dirigentes del movimiento aseguran que son más de 30 mil trabajadores los que arriesgan su vida en el combate del coronavirus y no son bien remunerados por sus servicios.
También explicaron que ellos no cuentan con ninguna prestación laboral, ni certeza de su futuro, porque los contratos son renovvados cada tres meses.
Comisión de Finanzas
La Comisión de Finanzas del Congreso no contempla en su borrador de dictamen el aumento solicitado por este grupo de trabajadores.
Lo que podría significar una parálisis progresiva de los servicios de salud, si es que el grupo inconforme cumple con sus amenazas.
Por ahora, la mencionada sala legislativa se declaró en sesión permanente para afinar el plan de gastos del Estado del próximo año, aunque hasta ayer se negaban a asumir algún compromiso con el personal de Salud.