17.7 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

Sala favorece a Alba Lorenzana y ordena suspender orden de detención

Alba Elvira Lorenzana Cardona, es esposa de Ángel González de Albavisión y prófuga desde 2016, vinculada al caso Cooptación del Estado.

Noticias relacionadas

La Sala Segunda de Mayor Riesgo envió un oficio al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en el que le ordena suspender la orden de detención contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del mexicano Ángel González, propietario de los canales de televisión abierta Albavisión.

La noticia se conoció este martes 2 de agosto, sin embargo el oficio fue enviado al juez el pasado jueves 28 de julio. Pues Miguel Ángel Gálvez emitió una orden de aprehensión contra Lorenzana Cardona en 2016, por señalamientos del Ministerio Público en el caso Cooptación del Estado.

En la circular especifica que el juzgador debía suspender la orden de aprehensión en un plazo de 24 horas e informar cuando ya no estuviera activa.

La instrucción derivó de un amparo provisional que otorgaron los magistrados titulares Harold Ortiz, Edwin Ruano y Santos Sajbochol, de esa Sala de Apelaciones del Organismo Judicial, que ha beneficiado a otros señalados de corrupción.

Se conoció que Gálvez acató la instrucción, el pasado viernes 29 de julio, por lo que Alba Elvira Lorenzana Cardona ya no tiene activa la orden de captura.

Lorenzana Cardona habría incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito. Sin embargo La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó una resolución el año pasado que la beneficia, por lo que no podrá ser juzgada por el supuesto financiamiento irregular del extinto Partido Patriota (PP).

Últimas noticias