De toque Abril

Rusia proriza a Guatemala para envío de vacunas Sputnik V

Comparte esta noticia

Titular del Minex informa sobre los compromisos asumidos por autoridades de dicha nación europea para el cronograma de entregas.

Pedro Brolo, canciller, informó sobre los resultados de la visita oficial que hizo a Rusia, en donde el gobierno de este país europeo, así como representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), mencionaron que tienen como prioridad a Guatemala para el envío de más dosis de la vacuna Sputnik V.

El funcionario anunció que se habló sobre la necesidad que tiene el país de contar con un cronograma de parte de Rusia sobre la entrega de los inmunizantes.

“Reiteramos la necesidad de contar con un cronograma. La respuesta que nos dan es que esperan contar con un cronograma y normalizar la entrega de vacunas en agosto”, dijo.

En ese sentido, se proyectó para esta semana el envío de 400 mil dosis, las cuales permitirán fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El Fondo Ruso y el Ministerio de Salud reafirmaron la voluntad política para normalizar la entrega de vacunas contra el coronavirus. Rusia tiene como prioridad a Guatemala para el envío de las vacunas contra el COVID-19, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa.

Logros obtenidos

El titular de Relaciones Exteriores, indicó que durante su gira de trabajo por Rusia, sostuvo reuniones con el Ministerio de Salud y representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, instancia con la cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala firmó el contrato para el suministro de 16 millones de vacunas.

En estos encuentros Guatemala expuso con claridad la urgencia de cumplir el contrato, lo que implica agendar de manera sistemática, mediante un cronograma inalterable, la entrega de mayor cantidad de dosis y frecuencia de la vacuna.

“El primer paso fue la aceptación de las partes de la Federación de Rusia de su lamentable incumplimiento, revisar de manera inmediata el contrato para elaborar el cronograma y darlo a conocer al Gobierno de Guatemala”, expresó.

En este contexto, el balance de la visita de trabajo a Moscú se considera positiva para el país, al obtener el respaldo del Gobierno de la Federación de Rusia para intermediar en la pronta entrega de vacunas a Guatemala, así como el fortalecimiento de la relación bilateral.

¿Sputnik Light?

Guatemala apostó por la Sputnik V como su principal vacuna para combatir el Covid-19, realizando una compra por 614.5 millones de Quetzales.

Ese monto cubre el 50% para la compra de 16 millones de dosis para ocho millones de personas, pero hasta el momento Guatemala solamente ha recibido 150 mil dosis por parte de Rusia.

Sin embargo, también durante las reuniones con el Fondo Ruso de Inversión Directa se analizó que en el resto de entregas de inmunizantes se incluya la Sputnik Light, cuya vacuna está en proceso de análisis.

Según el RDIF, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene «un 79.4 % de eficacia», comparado con el 91.6 % de las dos dosis de Sputnik V.

Adicional a ello, Brolo mencionó que la instrucción que le dieron por parte de la Presidencia y el Ministerio de Salud fue de no continuar con los pagos a Rusia hasta tener una certeza más clara de qué está ocurriendo con el primer 50% de dosis que ya se cancelaron.

 

 

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.

Cuerpo de 3ra víctima es recuperado por más de 20 Bomberos en carretera a El Salvador

El cuerpo de la última fallecida que dejó el accidente colectivo, que tuvo lugar en el kilómetro 36 de Carretera a El Salvador, fue recuperado la tarde de este lunes, gracias a la intervención de más de 20 Bomberos Voluntarios.