Restaurantes guatemaltecos son destacados en los Latin America’s 50 best Restaurants

Luego de dos años de no realizarse una ceremonia presencial, debido a la pandemia por Covid-19, la noche del martes 15 de noviembre se llevó a cabo gala en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, para develar la prestigiosa lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.

La actividad reunió a chefs, restauranteros, medios de comunicación y gourmands, para conocer del 50 al 1, los mejores restaurantes de América Latina.

Sublime pone en alto a Guatemala

«Hoy en Sublime estamos de celebración. Nos sentimos emocionados, felices, agradecidos pero sobretodo muy orgullosos de poner la gastronomía de Guatemala en una de las listas más importantes de la industria», escribió el restaurante en su página de Facebook.

El mensaje de celebración del restaurante concluyó con: «Hoy celebramos estar en la lista de los #50BestLatam con mucho orgullo y humildad, un sueño hecho realidad. ¡Salud! Los esperamos para celebrar».

¿Cuál es el concepto?

Sublime retrata la esencia de Guatemala a través de un menú de degustación conceptualizado por el chef Sergio Díaz y Jocelyn Degollado, una antropóloga que entiende cómo la comida se entrelaza con los eventos icónicos del país.

La experiencia gastronómica

la larga experiencia de Díaz como chef corporativo es crucial para comprender la profesionalidad de su enfoque de la comida y la hospitalidad.

El menú degustación de 12 tiempos suele comenzar con platos inspirados en la época precolombina, pasa por el sincretismo colonial español o mestizaje , y termina con los sabores del presente, invitando a los comensales a destilar sus propias reflexiones sobre el futuro. También hay un menú a la carta que vale la pena explorar.

Restaurante Diacá es reconocido

Diacá de la chef Debora Fadul ofrece un menú de degustación de ocho platos que cambia según la temporada de comida guatemalteca contemporánea.

Para honrar la importancia del ritual en la cocina ancestral, alberga un altar a los ingredientes autóctonos del país, como el maíz criollo y la miel melipona.

Es este tipo de actitud centrada en los productos lo que le valió al restaurante el Premio al Restaurante Sostenible Flor de Caña 2022.

Ubicado en la azotea de un emblemático edificio industrial de época en el corazón de la comunidad urbana 4 Grados Norte, el espacio tiene un ambiente moderno y limpio, pero varias hermosas plantas de café de 100 años que cuelgan del techo también le dan una corriente terrenal que transporta a los comensales a las raíces de Guatemala.

La conexión de Fadul con la tierra es profunda.

Inspirada en los perfiles de sabor del café, creó su propia ‘anatomía de los ingredientes’, una metodología que utiliza para estudiar los sabores en los ingredientes guatemaltecos, ayudándola a comprenderlos y comunicarlos.

En 2020, Diacá fue reconocido en la colección El Espíritu de América Latina de Latin America’s 50 Best Restaurants, y en 2022, Fadul fue honrado entre los pioneros en alimentos y bebidas del mundo como parte de 50 Next .

ULTIMAS NOTICIAS

Achuapa falla en casa y cede el empate ante Antigua GFC

Antigua se lleva la ventaja al Estadio Pensativo y con el empate sin goles avanza, mientras los coloniales necesitan ganar por cualquier marcador

Pelé diagnosticado con bronconeumonía, sigue hospitalizado (medios)

Al grande de Brasil le extirparon un tumor del colon en septiembre de 2021 y desde entonces ha estado entrando y saliendo del hospital para recibir tratamiento de forma regular

Qatar 2022: define las terceras llaves de Octavos de Final

Japón y Marruecos sorprendieron en la apuestas y con méritos deportivos avanzan, mientras dos favoritas: Alemania y Bélgica se despiden tempraneramente

Alemania vence a Costa Rica pero ambas fracasan en Qatar 2022

Desde España 1982 hasta Brasil 2014 cuando fueron campeones, los alemanes no quedaban fuera de la ronda de grupos, pero les sucedió en Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR