Después de una negociación entre reos y el Gobierno, varios guardias del Sistema Penitenciario que permanecían como rehenes fueron liberados en forma pacífica, en la cárcel de El Infiernito, en Escuintla.
El viceministro de Seguridad, Gendry Rivera, dijo que los reos accedieron a liberar a los rehenes a sabiendas de que no ganaban nada con retenerlos, ya que el Ministerio de Gobernación no iba a flexibilizar su posición.
La molestia de los reos fue por el traslado de al menos 40 a reos desde el Preventivo de la zona 18 hacia otras prisiones el país. Todos son líderes de la mara 18 que en ese penal coordinaban secuestros, extorsiones, asesinatos, entre otros delitos.
[#Video] Autoridades de Gobernación satisfechos con liberación de rehenes en "El Infiernito"
Cc. @Henry87667604 pic.twitter.com/fhW6dL7Uel
— MinGob (@mingobguate) September 1, 2020
Este fue el comunicado oficial:
Por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei, el Ministro y Viceministro de Gobernación, Oliverio García Rodas y Gendri Reyes, respectivamente, se apersonaron a la cárcel «el Infiernito», logrando la liberación de los 10 Agente del Sistema Penitenciario que fueron retenidos por pandilleros este 31 de agosto.
El Ministro García Rodas recordó que: «no estamos para tolerar ni negociar con delincuentes y la recuperación y control de las cárceles continuará».