De toque Abril

Rechazan solicitud de Semilla para frenar acciones de FECI y juez Orellana

Comparte esta noticia

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de revisión de cumplimiento de amparo que presentó el partido Movimiento Semilla, con la que buscaba frenar las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“Amparo 2297-2023, postulante partido Semilla (…) Por unanimidad, sin lugar la debida asistencia de ejecución de amparo provisional”, informó el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel.

La acción que presentó Semilla, es una de varias que ha promovido ante la CSJ, por la investigación penal que anunció la FECI contra miembros del partido que supuestamente falsificaron firmas en hojas de afiliación.

Actualmente existe un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió suspender la orden del juez Orellana, y el cual permite al partido continuar en la pelea por la presidencia. La segunda vuelta electoral está programada para el próximo 20 de agosto.

En los recientes días, la FECI ha realizado dos allanamientos en el TSE y uno en la sede del partido Semilla, en la diligencia no se permitió el ingreso de los fiscales ni de la abogada de la organización política.

El diputado Samuel Pérez solicitó este miércoles 26 de julio de 2023 al Ministerio Público (MP) apartar a la FECI de la investigación que se sigue contra el partido por considerar que el caso no le compete.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.

Cuerpo de 3ra víctima es recuperado por más de 20 Bomberos en carretera a El Salvador

El cuerpo de la última fallecida que dejó el accidente colectivo, que tuvo lugar en el kilómetro 36 de Carretera a El Salvador, fue recuperado la tarde de este lunes, gracias a la intervención de más de 20 Bomberos Voluntarios.