Un hombre de 48 años, residente del departamento de Guatemala, es el quinto caso de viruela del mono que confirma el Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con la información oficial, el paciente reportó haber iniciado con síntomas el 14 de agosto pasado y con él suman cinco casos confirmados, de los cuales dos se encuentran recuperados. Además de nueve evaluaciones que han sido descartadas.
Actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio, bajo monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud y con síntomas leves.
El MSPAS recordó que la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus. Por lo que las siguientes son las recomendaciones para evitar contagios:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
El síntoma principal de esta enfermedad es la aparición de erupciones en la cara, adentro de la boca y en otras partes del cuerpo.
Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.