¿Quién ganó las Elecciones 2023 en Santa Catarina Pinula?

Comparte esta noticia

Sebastián Siero Asturias, de los partidos Unionista y Valor, gobernará otros cuatro años el municipio de Santa Catarina Pinula.

Sebastián Siero Asturias estará otros cuatro años al frente de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Siero Asturias compitió en estas Elecciones Generales 2023 contra otros nueve contendientes y alcanzó quedarse con la vara edilicia. Con el 73.51% de actas procesadas, a la 1.51 horas del 26 de junio, el candidato de 32 años obtuvo la victoria.

Los datos preliminares revelan que el candidato de los partidos Valor y Unionista lideró las votaciones con 14 mil 491 votos que representan un 47.22%, según el portal del TSE.

El segundo lugar fue para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien había postulado como candidato a Víctor Alvarizaes, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) lo dejó fuera cinco días antes de los comicios por considerar que no era idóneo para el cargo y tener procesos penales abiertos.

Alvarizaes consiguió sumar 7 mil 381 votos, un 24.05%. Esta es la segunda vez que Siero vence en las urnas al exalcalde de Santa Catarina Pinula.

En las pasadas elecciones Siero corrió por el partido Unionista y Alvarizaes por Prosperidad Ciudadana (PC), pero tampoco pudo competir porque indemnizó a Antonio Coro García y eso le costó un proceso penal.

Siero antes de ser alcalde ocupó una concejalía de la mano del partido UNE. Santa Catarina Pinula antes de su llegada a la silla edil fue gobernada por Coro García, entre 2000-2015; y Alvarizáes entre 2015- 2016 y 2016-2020.

Coro en las Elecciones Generales de 2023 compitió por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala con la UNE donde obtuvo poco más del 6% de los votos.

El reelecto alcalde agradeció en sus redes sociales el apoyo de sus correligionarios y publicó: “¡Ganamos! Mil gracias Santa Catarina Pinula, por todo ese apoyo. ¡Sigamos solucionando!”.

La planilla de Sebastián Siero

  • Síndico titular 1:Alba Vanessa Yac Robles
  • Síndico titular 2:Juan Rafael Icute
  • Síndico suplente 1: Ruben Menendez Hernandez
  • Concejal titular 1:Rosibel Valenzuela Mayen
  • Concejal titular 2:Emerson Renato Contreras Lopez
  • Concejal titular 3:Edgar Antonio Piril Cuque
  • Concejal titular 4:Miguel Giovanni Montenegro Mendez
  • Concejal titular 5:Noe Barillas Delgado
  • Concejal titular 6:Susan Yulisa Monterroso
  • Concejal titular 7:Maria Del Rosario Silva Sotoj
  • Concejal suplente 1:Luis Felipe Garcia Hernandez
  • Concejal suplente 2 :Denisse Esperanza Fajardo Lemus
  • Concejal suplente 3:Melquiades Arnoldo Barillas

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.