¿Quién era Álvaro Colom, expresidente de Guatemala?

Banner La Red Half Page

Aunque Álvaro Colom no ganó las elecciones en 1999, su turno le vino en el 2008, cuando venció a Otto Pérez Molina.

¿Quién era Álvaro Colom?

Colom Caballeros nació en Guatemala, el 15 de junio de 1951. Es ingeniero, empresario y político guatemalteco. Ejerció la presidencia de Guatemala en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%.

Fue uno de los dos candidatos en la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala, el 9 de septiembre de 2007.

El 20 de abril de 1999, Colom dijo en una entrevista con Prensa Libre que le habían hablado “hacía seis semanas”. Aunque no se sintió tan complacido por la elección, dijo que aceptaba, aunque no le gustaban los cacicazgos.

En aquella ocasión comentó que no se identificaba como un persona de izquierda, aunque reconoció que no le gustaba ser etiquetado.

“Gallo tapado”

Colom fue considerado “el gallo tapado” de la izquierda en 1999, debido a que su participación fue casi intempestiva y menos planificada que la de otros candidatos presidenciales.

De casta y herencia política, Colom Caballeros tuvo en su familia a personalidades como su tío, el extinto Manuel Colom Argueta, considerado una de las mentes políticas más brillantes del siglo XX en Guatemala.

Colom Caballeros saltó a la palestra política cuando aceptó, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, la dirección ejecutiva del Fondo Nacional para la Paz. En ese puesto permaneció durante la administración de Ramiro de León Carpio y algunos meses de Álvaro Arzú.

Según dijo, Arzú lo sacó de Fonapaz por presiones del Partido de Avanzada Nacional.

Desde Fonapaz, indicó, le tocó trabajar para los desplazados y retornados del conflicto armado interno, particularmente en el área del Ixcán, Quiché.

En 1999 había quienes aseguraban que Colom era el único ladino reconocido como sacerdote maya, debido a su acercamiento con ese segmento de la población.

Esa orientación multicultural copó toda su administración, al punto de que antes de cualquier acto oficial era obligatorio escuchar “El Rey Quiché” o piezas de marimba autóctona. Además, acuñó el concepto de “cuatro pueblos”, en referencia a los principales grupos raciales del país.

Todos esos símbolos quedaron olvidados en algún rincón de las oficinas estatales.

Cosas de la política…

*Con información de Hemeroteca Prensa Libre

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Comunicaciones derrotó a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡Nuevo triunfo de Comunicaciones! Los dirigidos por Willy Coito se mantienen invictos en el torneo y sumaron tres puntos más.

Comunicaciones vence al campeón Cobán Imperial

Posterior al gol, los cobaneros intentaron despertar pero no les alcanzó el tiempo para llevarse por lo menos un punto

Selección de Perú en problemas por la paralización del campeonato

Debido a las protestas y crisis social que se vive en Perú, el futbol ha sido de los deportes afectados y su selección es involucrada.

¿Qué significa el emoji de la mujer con los brazos en “X” en WhatsApp?

En WhatsApp existen varios tipos de emoji que tienen un significado oculto que tal vez no conozcas. Aquí, uno de ellos y para qué lo puedes usar como corresponde.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner La red Segunda EMISION