¿Qué se sabe de los 10 guatemaltecos desaparecidos en Chiapas, México?

Comparte esta noticia

Diez guatemaltecos han sido reportado por familiares como desaparecidos en territorio de Chiapas, México, desde el pasado 16 de noviembre.

Hasta ahora se desconoce su paradero y su búsqueda persiste.

El último lugar en que dijeron que estaban era el municipio de Frontera Comalapa, donde en los últimos años se ha librado una batalla entre cárteles mexicanos de la droga.

Incluso, del clan local de Los Huistas, que tiene su base de operaciones en Huehuetenango.

De acuerdo con la información de un familiar de Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años, uno de los 10 desaparecidos, él y las otras nueve personas, desaparecieron en una ruta del municipio de Frontera Comalapa.

En ese lugar, según relató a Prensa Libre, pernoctarían en una casa donde frecuentaban hacerlo, porque desde hace algunos años llegan al área para vender pollos “para crecimiento”.

De acuerdo con la familiar de Rosales Tzunún, el grupo salió de Cuyotenango, Suchitepéquez, el 13 de noviembre en horas de la madrugada.

El viaje puede durar al menos unas 12 horas.

Enfiló hacia Quetzaltenango, para luego tomar la ruta hacia Huehuetenango y llegar hasta la aldea (y frontera) La Mesilla en el municipio de La Democracia, para cruzar al lado mexicano. El objetivo era llegar a Frontera Comalapa.

Según la fuente, después de descansar un poco por el viaje, continuarían su recorrido para llegar a las localidades de Siltepec, Chicomuselo y el Pacayal, todas cercanas a Motozintla, otro municipio colindante con Guatemala, pero con comunidades del departamento de San Marcos.

La última comunicación que tuvieron con ellos fue el 16 de noviembre a las 6.10 horas vía WhatsAppa, cuando recorrían localidades cercanas a Frontera Comalapa.

Después de ese día los familiares no supieron más, y desde entonces han alertado a autoridades mexicanas para poder dar con ellos.

Hasta ahora ninguna autoridad guatemalteca confirma el hecho, aunque los familiares aseguran que ya alertaron sobre la desaparición.

Mientras que en México, algunas entidades han publicado las fotografías de los nueve adultos y un menor de edad desaparecidos.

¿Quiénes son los guatemaltecos desaparecidos?

  • Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años

guate ¿Qué se sabe de los 10 guatemaltecos desaparecidos en Chiapas, México?

  • Juan Carlos Calle de León, de 30 años
  • Jorge Luis de León, de 33 años
  • Juan Francisco Tupul García, de 21 años
  • Leonardo Morales Álvarez, de 58 años
  • Julio César Vásquez Sarat, de 17 años
  • Amilcar Isaac Enríquez Villatoro, de 41 años
  • Francisco S. Morga de León, de 46 años
  • Mayco Josué Morga Enríquez, de 30 años

Noticias relacionadas