¿Qué quesos recomendó no consumir el Ministerio de Salud? Esto es lo que deben saber los guatemaltecos

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda a la población en general que haya adquirido los productos Brie y Camembert, fabricados en Old Europe Cheese, Inc. De Benton Harbor y con fecha de caducidad hasta el 14/12/2022, a no ingerirlos y desecharlos, debido a que pueden estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Así también, se hace un llamado para que se tenga especial cuidado al limpiar y desinfectar cualquier superficie o recipiente que pueda haber estado en contacto con estos alimentos para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

Debido a esta situación, en Guatemala ya se realizó el retiro voluntario por parte del titular de los registros sanitarios, que pertenecen a las siguientes imágenes de referencia:

quesos

El pasado 30 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió la alerta sanitaria sobre esta bacteria, la cual puede causar infecciones graves y puede ser fatal en niños, personas de avanzada edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Síntomas

En el caso de las personas que no tienen enfermedades preexistentes, pueden presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas. Ante estos síntomas debe acudir al servicio de salud más cercano e indicar si consumió este producto.

Para cualquier duda, consulta o notificación, puede realizarla al Departamento de Regulación y Control de Alimentos, al 2231-2910 o correo electrónico vigilanciadrca@mspas.gob.gt, de igual forma al Departamento de Epidemiología, al 2445-4040 o correo electrónico infoepidemiologia@mspas.gob.gt.

El Ministerio de Salud reitera su compromiso de continuar con la vigilancia pertinente y oportuna, con la finalidad de proteger la salud de los guatemaltecos.

Noticias relacionadas