De toque Abril

¿Qué es el fentanilo? La peligrosa sustancia localizada en toneles localizada en Izabal

Comparte esta noticia

El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) especializados en Químicos, junto con el Ministero Público (MP) localizó 480 toneles llenos de fentanilo.

LEA: Localizan toneles de fentanilo en carga de buque proveniente de Turquía en Izabal

Las autoridades han registrado al menos 4 contenedor en Puerto Barrios, Izabal; cada contenedor transportaba 120 toneles con producto reportado como “resina”, de los cuales se han extraído muestras, algunos han dado positivo para Fenil Fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

¿Qué es el fentanilo? La peligrosa sustancia localizada en toneles localizada en Izabal

Según el National Institute on Drug Abuse (NIDA) el fentanilo, es un potente opioide sintético, es decir fabricado en laboratorio, que está aprobado por la FDA para tratar el dolor intenso relacionado con la cirugía,  para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, pero hoy se ha convertido es una de las drogas que más preocupa ya que se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al consumo de este fármaco que está siendo usado ahora como una droga.

Y según los expertos el fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina. El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas.

Durante la última década, el fentanilo fabricado y distribuido ilegalmente han sido descubiertos con mayor frecuencia en el suministro de medicamentos, pero en Estados Unidos las alertas están en incremento.

Un Informe de Drogas de la DEA, había registrado 700 muertes relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos desde finales de 2013 a finales de 2014, los últimos datos disponibles. «La tendencia, según los expertos, se ha mantenido al alza» evidenciaba el medio BBC en una nota publicada en 2016.

En esa misma se indicaba «la DEA cree, sin embargo, que las muertes son muchas más, ya que el fármaco está detrás de muchas de las sobredosis por heroína, la droga que sigue causando más muertes: más de 8.000 en 2013», lo peligroso del fentanilo es que también genera una adicción mayor a la de la heroína, «en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis», resaltó la BBC en esa publicación denominada: «Fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína que tiene en alerta a EE.UU.»

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Vecina del vertedero de Villa Nueva: «Si no responden, vamos a cerrar el kilómetro 22»

La vecina del vertedero de Villa Nueva, Carmen Luna, confirmó este miércoles que de no recibir respuesta por parte del alcalde, Mynor Morales Zurita, acerca del problema sanitario que persiste en el área, procederán a "cerrar totalmente el km 22" de la ruta al pacífico.

¿Gobierno de 6 años en Guatemala? Esto dijo Blanca Alfaro

La magistrada presidente del TSE, Blanca Alfaro, manifestó este miércoles que el estado debería evaluar volver a un período de gobierno que comprenda 6 años, esto para poder tener un proceso de elecciones con más espacio.