¿Qué dijo el Gobierno de España por el caso Corrupción Semilla que involucra a Bernardo Arévalo?

Comparte esta noticia

El Ministerio Público (MP) dio a conocer una nueva investigación denominada Corrupción Semilla, y el Gobierno de España expresó su postura y cómo este caso afectaría a Guatemala.

«El Gobierno de España rechaza las actuaciones protagonizadas por el Ministerio Público de Guatemala que atentan contra la democracia y suponen una grave violación de la voluntad del pueblo guatemalteco», se lee en la publicación emitida en la red social X.

Además, rechazan «de modo tajante la​s actuaciones protagonizadas por el MP que atentan contra la democracia».

También afirmaron que este caso «supone una grave violación de la voluntad del pueblo guatemalteco libremente expresada en las urnas».

España proclamó su respaldo al Presidente Electo, Bernardo Arévalo.

Dicho Gobierno también «exige que todas las instituciones guatemaltecas respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder».​

Sobre el caso Corrupción Semilla

El Ministerio Público ha solicitado la revocación de la inmunidad de Arévalo, argumentando que se omitió la denuncia en contra de Cinthya Rojas, miembro del partido, por presuntas adhesiones ilegales a la agrupación política.

En la acusación, el ente investigador señala diversos delitos, entre ellos el uso de documentos falsificados con agravante electoral de manera continua, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de la justicia. Lee: ¿Por qué solicita el MP retirar la inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Perez?

Noticias relacionadas

 

¿Ya fue «apagado» el incendio en el Volcán de Agua?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado avances significativos en la contención del incendio forestal que ha afectado el volcán de Agua durante los últimos cinco días.