¿Qué dijeron exfuncionarios guatemaltecos por el caso Corrupción Semilla?

Comparte esta noticia

Varios exfuncionarios de Guatemala, que se encuentran en el exilio, se pronunciaron en redes sociales, luego del caso Corrupción Semilla que dio a conocer el Ministerio Público (MP) este viernes 8 de diciembre. Lee: ¿Qué dicen los medios internacionales sobre el caso Corrupción Semilla y lo que pasa en Guatemala?

El Ministerio Público ha solicitado la revocación de la inmunidad de Arévalo, argumentando que se omitió la denuncia en contra de Cinthya Rojas, miembro del partido, por presuntas adhesiones ilegales a la agrupación política.

En la acusación, el ente investigador señala diversos delitos, entre ellos el uso de documentos falsificados con agravante electoral de manera continua, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de la justicia. Lee: ¿Por qué solicita el MP retirar la inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Perez?

La fiscal Leonor Morales hizo hincapié en que la investigación se inició a raíz de la denuncia de un ciudadano.

Este individuo manifestó su deseo de unirse a un partido de su elección, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le informó que ya estaba afiliado a otro partido.

Al indagar, descubrió que estaba inscrito en Semilla sin haber firmado la hoja de adhesión correspondiente.

El MP también comunica la presentación de una segunda solicitud de antejuicio en contra del presidente electo Bernardo Arévalo, acusándolo de presunto lavado de dinero debido a la procedencia de US$44 mil utilizados para pagar una multa al partido.

El fiscal Rafael Curruchiche explicó que, durante un año electoral, todos los partidos políticos abren una cuenta un mes antes de la convocatoria a elecciones para registrar las contribuciones.

Reacciones de exfuncionarios

 

Noticias relacionadas

 

¿Ya fue «apagado» el incendio en el Volcán de Agua?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado avances significativos en la contención del incendio forestal que ha afectado el volcán de Agua durante los últimos cinco días.