De toque Abril

¿Qué debes saber sobre aprobación de la Ley sobre donación y trasplante de órganos?

Comparte esta noticia

Diez años después de su presentación inicial, el Congreso de la República ha aprobado la Ley para la Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas.

Con 135 votos a favor, el pleno del Congreso respaldó el martes 27 de febrero esta ley que establece un marco regulatorio para los trasplantes en Guatemala.

Desde 2014, la Dirección Legislativa recibió la iniciativa de ley que busca «promover la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas entre la población».

Ley sobre donación y trasplante de órganos

Diez años después, esta iniciativa se ha convertido en la Ley 5-2024, que regula el proceso de donación y extracción, permitiendo que Guatemala reciba órganos, tejidos y células para trasplante desde el extranjero, sujeto a la suscripción de convenios.

La legislación también establece la creación del Consejo Nacional de Trasplantes.

Según la nueva ley, se considera donante a aquel que ofrezca voluntariamente sus órganos sin obtener beneficio económico.

Además, la normativa contempla sanciones más severas por la extracción ilegal y el tráfico de órganos.

La ley prohíbe que los menores tomen decisiones sobre la donación de sus órganos. Marta Azmitia, de la fundación Donaré, expresó su agradecimiento a la X Legislatura por creer en la iniciativa desde 2008.

Destacó que la propuesta establece una lista única de receptores que incluye a todos los pacientes que necesiten un órgano, codificada para prevenir el tráfico de órganos.

Este paso legislativo representa un avance significativo para la medicina en Guatemala y refleja el compromiso del país con la promoción de la donación de órganos.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".