¿Qué debes saber del caso Corrupción Semilla Fase 1?

Comparte esta noticia

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este viernes 8 de diciembre sobre el caso Corrupción Semilla Fase 1, la cuál está en investigación.

La fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó los antecedentes del caso, cuya investigación comenzó por una denuncia ciudadana y por anomalías en la formación del partido político.

Debido a las supuestas anomalías en la formación del partido político y las hojas de adhesión.

Retiro de inmunidad a Diputados y Bernardo Arévalo

Además, el Fiscal, Rafael Curruchiche, explicó que solicitan el retiro de derecho de antejuicio contra los diputados de Semilla Samuel Pérez y Ligia Hernández, por supuestas irregularidades financieras durante fiscalización a la organización política.

La FECI contó que se solicitará retiro de derecho de antejuicio contra el presidente electo Bernardo Arévalo por el delito de lavado de dinero. Lee: FECI y MP acusan a Arévalo de Lavado de Dinero y anomalías para formar el Movimiento Semilla

Según Curruchiche, la acusación contra Arévalo es por la adquisición de una propiedad valorada en US44 mil, cuya procedencia no habría sido esclarecida.

Curruchiche explicó que pedirán a autoridades de Estados Unidos, FBI y DEA, que se investigue la procedencia del dinero utilizado en la transacción.

Capturas contra funcionarios del TSE

El MP informó que solicitó capturas de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Salvador Santos, director de Informática, y Alejandra Chiroy, directora del Departamento de inscripción de Ciudadanos, por supuestas anomalías ocurridas durante las elecciones generales.

Según la FECI, los funcionarios del TSE habrían permitido que se alteraran las actas 4 para hacerlas coincidir con una supuesta intervención en el sistema informático para llevar a cabo un “fraude electoral”. Lee: ¿Por qué solicita el MP retirar la inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Perez?

También solicitan las aprehensiones de Cynthia Rojas y Jaime Gudiel, quienes son señalados de falsedad ideológica con la agravación electoral de forma continuada.

¿Se cancelan las Elecciones?

El MP aseguró que las elecciones 2023 ganadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios “son nulas de pleno derecho” ya que “no fueron autorizadas”.

Curruchiche, dijo que debido a anomalías en las actas 4 de las elecciones generales 2023, las votaciones “deberían anularse” y presentarán las pruebas al TSE para que las analicen.

“No nos estamos refiriendo a que se afectó a un partido político o a un candidato. Fueron afectados todos los partidos, todos los candidatos de todas las elecciones. Es una investigación científica y será el TSE quien tome la decisión”, señaló.

Noticias relacionadas

 

¿Por qué Edmond Mulet fue designado por la ONU para dirigir Minusca?

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca).