De toque Abril

¿Qué condiciones dio Consuelo Porras para reunirse con Bernardo Arévalo?

Comparte esta noticia

La Fiscal Feneral y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, participó en una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura y fue cuestionada sobre la posibilidad de reunirse con el presidente Arévalo.

En respuesta, Porras afirmó que está dispuesta a encontrarse con él las veces que él lo desee y en cualquier lugar, siempre y cuando se respeten los marcos legales.

La reunión en cuestión fue del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), celebrada el 27 de febrero, donde también estuvo presente la vicepresidenta Karin Herrera.

Al ser abordada por periodistas al finalizar la reunión, Porras fue consultada sobre el distanciamiento con el presidente Arévalo y el Organismo Ejecutivo.

¿Qué condiciones puso Consuelo Porras?

La fiscal negó la existencia de conflictos con el presidente y subrayó que la actuación del MP es institucional.

Explicó que la participación en la reunión de Conabed es parte de su deber legal y que la ubicación de las sesiones varía entre las instituciones integrantes.

Al ser cuestionada sobre por qué no se ha reunido con Arévalo, Porras aclaró que ha respondido a convocatorias, pero que las condiciones legales para su participación no se cumplieron en una cita en la Casa Presidencial.

Recordó que ella invitó al presidente a una reunión en el MP, pero este delegó su representación al ministro de Gobernación.

Sobre la posibilidad de reunirse con Arévalo, Porras expresó su disposición, invitándolo públicamente a reunirse en el Ministerio Público.

Subrayó que su objetivo es trabajar por Guatemala dentro de los principios de legalidad, objetividad, transparencia y honorabilidad.

Al preguntársele sobre posibles investigaciones contra el expresidente Alejandro Giammattei, Porras indicó que se investigan todas las denuncias que llegan al conocimiento del MP y exhortó a verificar en las fiscalías correspondientes. No proporcionó detalles sobre si existe algún caso abierto contra Giammattei.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Localizan a migrantes guatemaltecos que viajaban ocultos en tráiler en Cotulla, Texas, Estados Unidos

El Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, Estados Unidos, ha brindado asistencia y protección a ocho migrantes guatemaltecos que fueron rescatados hace varios días de un tráiler encontrado en la ciudad de Cotulla, Texas.

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.