• Banner Gallo

¿Cuándo terminará la construcción del puente sobre el km 17.5 de Ruta al Pacífico?

Comparte esta noticia

Son 51 días han transcurrido desde el hundimiento sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, que se reportó el pasado 2 de agosto.

¿Cómo avanza la instalación del puente temporal en ruta al Pacífico? Villa Nueva

Y aunque desde la primera semana posterior a que la transversal por la cual atraviesa el Río Platanitos colapsara se habilitó un puente modular temporal tipo Bailey, el tráfico sobre el área sigue afectando a los automovilistas que hacen kilométricas colas para llegar a su destino al Sur de nuestro país.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio que Covial tiene a su cargo el tramo carretero, ha informado que se están ya realizando los pilotes para la instalación del puente, que será la solución final sobre la zona.

¿Cuándo será habilitado el puente Bailey de nuevo? Villa Nueva Ruta al Pacífico

Sitación en Ruta al Pacífico

Sin embargo, la construcción de este podría finalizar a mediados de noviembre; es decir, en dos meses y medio «si no se tienen imprevistos» aseguró el Vocero Luisiño Sánchez a Prensa Libre.

En el lugar hay maquinaria que está trabajando en la perforación de los pilotes que se requieren.

Ahora se ha avanzado con la perforación, armado y fundición de cinco de los 12 necesarios que tendrán un metro de diámetro; por 28 m de profundidad, sobre estos pilotes te estarán instalando las bases del nuevo puente que medirá 32 m y tendrá cuatro carriles.

Tema en Ruta al Pacífico

Covial también ha señalado que se avanza con el armado de las vigas de soporte que formarán la superestructura del puente, hasta el momento se han armado dos y se preparan para la fundición con concreto de alta resistencia, punto en cuanto a las obras de protección estas tienen un 90% de avance y constan de la construcción de muros de gaviones que se están haciendo con cajas de malla y roca a lo ancho del río con el objetivo de evitar que las aguas del Río Platanitos platanitos erosionen la zona.

Tiempo de la construcción en Ruta al Pacífico

Covial señaló que se prevé que el puente esté construido en dos meses y medio, sin embargo, señalan que se enfrentan a riesgos de no concluir en este tiempo debido a que han hecho la gestión y pago para la reubicación de postes de energía eléctrica que obstaculizan y limitan el área de cimentación y a la fecha esto no se ha realizado debido a la programación de la empresa eléctrica de Guatemala.

«Un imprevisto que condiciona el cronograma del proceso constructivo» según informó Covial.

Banner Gallo

Noticias relacionadas