• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Pruebas de serología evidenciaron brotes no registrados y un aparente «divorcio» entre COPRECOVID y Ministerio de Salud

Comparte esta noticia

Profesionales de la salud coincidieron que las pruebas de serología hechas por la comisión presidencial de Atención de la Emergencia COVID-19 -Coprecovid-, durante los ensayos en gimnasios, pudieron haber demostrado que la ciudad tuvo varias zonas con brotes de coronavirus que aparentemente no fueron detectados por las autoridades en su momento, lo que habría generado que muchas personas contrajeran el virus, sin siquiera enterarse o haber presentado leves leve síntomas.

A decir del exministro de salud, Carlos Soto Menegazzo, notablemente hay una marcada diferencia entre los sectores que alcanzaron mayores contagios en donde podría haber influido el nivel económico y social, que llevados a la práctica es haber acatado las medidas de distanciamiento social, la utilización de mascarilla y alcohol en gel, lo que hoy es evidenciado en los resultados del estudio, el cual refiere que el porcentaje de anticuerpos en la población del casco urbano podría ser del 12% mostrando que los casos de COVID-19 serían 5 o 10 veces más dijo el jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias.

Asturias explicó que se tomó una muestra de 459 personas entre el 23 y el 30 de septiembre, lo cual permitió establecer que “una buena cantidad de la población ha sido infectada”. Sin embargo, Soto recalca que este tipo de declaraciones ganas por Asturias, así como ofrecer conferencias de prensa por separado muestra una clara división entre las instituciones que deberían de trabajar unificadas para el manejo de la pandemia y recalcó que es Amelia flores quién lleva las riendas de la situación en el país.

Finalmente, dijo que hay municipios rumbo a la Costa Sur del país en donde pareciera que no conocen el COVID-19 pues no utilizan mascarilla.

 

 

“Si uno está en Mixco, es el 12.1 por ciento y si uno está en Santa Catarina Pinula es 9.4 por ciento. En promedio, 12 por ciento de quienes están en el área metropolitana, sobre todo clase media y alta, tienen ya anticuerpos”, indicó durante una conferencia de prensa Edwin Asturias.

Para entender de mejor manera qué es una prueba de serología y qué significa su resultado, la doctora Iris Cazali Iris Cazali, jefa del Departamento de Infectología, del Hospital Roosevelt nos explica y además detalles de qué indicativos dan estos resultados, en otras palabras, hacia dónde podría ser el rumbo de la pandemia.

 

 

Por su parte, Alicia Chang, pediatra infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, recalcó que el estudio es muy pequeño para determinar con exactitud una tendencia como tal en el país por lo que es importante que él mismo se ha replicado en otros sectores sociales en donde los ingresos económicos sean menores.

 

 

 

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

EN VIDEO | Encañonados, sacan de vivienda a falsos policías en Ayutla

Este viernes se hizo viral un video en el que se observa cómo varios hombres vestidos con uniformes similares a los de la Policía Nacional Civil son expulsados por otros sujetos en un inmueble en el municipio de Ayutla, San Marcos.

Lluvia provoca saturación del suelo y deslizamiento en colonia Maranatha, Mixco

Conred informó que, debido a la lluvia reciente en la 29 Calle, Colonia Maranatha, zona 1 del municipio de Mixco, se ha producido una saturación del suelo que ha causado deslizamientos que afectan las viviendas en la zona.