De toque Abril

PROVIAL confirma carreteras libres tras 20 días de bloqueos

Comparte esta noticia

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial PROVIAL, después de 20 días de protestas, los bloqueos en carreteras fueron retirados.

La eliminación de los bloqueos comenzó el sábado 21 de octubre, y el domingo 22 de octubre, con los últimos tres tramos de carreteras en el occidente, cerca de Sololá.

Sin embargo, el cese de los bloqueos no marca el fin de las protestas, ya que los 48 Cantones de Totonicapán continuarán manifestándose exigiendo la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público MP, Consuelo Porras.

Así lo afirmó su presidente, Luis Pacheco, en Conferencia de Prensa, que afirmó que «mantenemos nuestra posición» con respecto a la dimisión de la fiscal general.

Edgar Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, declaró que permanecerán frente a la sede del MP en la zona 1 de la capital para exigir la dimisión de Porras.

Además, las dimisiones de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a quienes acusan de corrupción y de poner en peligro la democracia en el país.

Te puede interesar: ¿Qué Dijo FUNDESA Sobre Los Bloqueos Y Manifestaciones Recientemente?

Líderes de estas dos organizaciones indígenas, que lideran las manifestaciones a nivel nacional, han señalado que no abandonarán sus acciones hasta que los funcionarios presenten sus renuncias.

Gremios empresariales solicitaron cese de bloqueos

Cabe resaltar que, en un comunicado, cerca de veinte gremios empresariales expresaron su apoyo a la «voluntad popular claramente expresada a través del voto».

Además, se sumaron al pedido de levantar los bloqueos en las carreteras, lo cual ocurrió el domingo 22 de octubre.

Las protestas comenzaron el 2 de octubre y llegaron a bloquear hasta 140 carreteras.

A pesar de la presión popular, la fiscal general ha declarado que no tiene intención de renunciar a su cargo.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril