De toque Abril

Presidenta del TSE expresa preocupación por solicitud de la Feci

Comparte esta noticia

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó a al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les proporcione nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, efectuó un recorrido en donde se imprimen las boletas para la segunda vuelta electoral, posteriormente brindó declaraciones a la prensa fue consultada sobre la solicitud que hizo el MP de que se le entregue los datos de los digitadores de este proceso 2023.

“Nos preocupa mucho porque el expediente dentro del cual se están solicitando es un expediente del año pasado, primero por eso, qué tiene que ver eso con algo que ya existía el año pasado”, indicó.

Añadió que les preocupa también porque los digitadores tienen un trabajo temporal, son jóvenes que fueron escogidos localmente por los coordinadores, “nos preocupa por ellos, porque apenas por unos días de trabajo podamos ponerlos en una situación difícil porque son ciudadanos y aparte de que sean jóvenes también hay personas un poco mayores”, agregó.

Les preocupa porque temporalmente los digitadores pasan a ser parte del TSE y su trabajo fue digitar lo que ya tenía la copia, iba escaneada y no podía variar, explicó Palencia.

Dijo que “no sabe qué es lo que se busca con esto” y anunció que luego de la sesión de este vienes 28 de julio con fiscales se reunirán los magistrados para analizar la solicitud del MP.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.

Cuerpo de 3ra víctima es recuperado por más de 20 Bomberos en carretera a El Salvador

El cuerpo de la última fallecida que dejó el accidente colectivo, que tuvo lugar en el kilómetro 36 de Carretera a El Salvador, fue recuperado la tarde de este lunes, gracias a la intervención de más de 20 Bomberos Voluntarios.