• Farma value junio
  • aquaroni junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Presentan cuatro acciones legales contra la autopista Escuintla – Puerto Quetzal

Comparte esta noticia

Cuatro acciones legales se han presentado en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del proyecto adjudicado y aprobado de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.

El cual pretende un cobro de peaje, concesionado por 25 años a la empresa Consorcio de Autopistas de Guatemala.

El contrato para la rehabilitación, administración y operación de esa obra bajo la modalidad de alianza de inversión público-privado.

Siendo el primero aprobado por el Congreso y por el Ejecutivo en los 10 años de vigencia que lleva la ley respectiva (Decreto 16-2010).

Amparos

Dos de los recursos legales fueron presentados durante diciembre del 2021, y dos más, este 5 de enero del 2022.

-El primero fue promovido por el alcalde del municipio del Puerto San José, Marco Vinicio Najarro.

-El 29 de diciembre se presentó el segundo, promovido por Isaac Jacobo Gómez González, Jorge Erick Urías Barrera, José Adán Santos Chanquín y Carlos Orlando Samayoa, también en contra del Congreso, según información de la CC.

-Mientras que este miércoles, fue presentado otro recurso por Mario Roberto Ortiz Barranco y Juan Carlos Estrada Herrera, en contra del Congreso de la República.

-el abogado Rafael Maldonado Flores en contra del presidente de la República y el Congreso. Maldonado indicó que decidió esta acción legal, como vecino residente en Escuintla, pues el proyecto afectará a la población en general de ese y otros departamentos.

Empresa

Sandro Testelli, director de país de la compañía Marhnos Guatemala, que forma parte del Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía), empresa ganadora de la licitación.

Respondió que la firma del contrato está en un proceso administrativo y no han sido informados de los alcances de estos amparos presentados.

Agregó que estarán atentos a las diligencias y esperan que estos recursos legales no atrasen un poco más el proceso porque ya se tuvo la autorización del Congreso y la firma del decreto por parte del Organismos Ejecutivo.

 

*Informacion Prensa Libre

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • banner vertical acquaroni
  • Banner Copa América Claro
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Comisión de vivienda actúa ante posible desalojo en asentamiento «Dios es Fiel»

La diputada Nadia De León, presidenta de la Comisión de Vivienda, realizó una visita al asentamiento "Dios es Fiel" en la zona 7 de la ciudad capital, donde escuchó las preocupaciones de los vecinos ante la amenaza de un posible desalojo de sus viviendas.