17.7 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

¿Por qué ya no se utilizarán los puentes que costaron Q139 millones para el hundimiento de Villa Nueva?

Autoridades del Gobierno explicaron que los puentes que costaron más de Q130 millones ya no se utilizarán en el hundimiento de Villa Nueva.

Noticias relacionadas

El Ministerio de la Defensa adjudicó el pasado 18 dejulio a una empresa la compra de cinco puentes de características militares y detalló las características de las estructuras y proceso para que sean entregados en el país.

La junta calificadora adjudicó el proyecto a Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima por un monto de Q139 millones 250 mil.

Cada puente tendrá un costo de Q27 millones 850 mil.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció este viernes 5 de agosto que tiene previsto habilitar en las próximas horas el paso en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva y que no utilizarán los puentes Warren.

Esta es la fecha en la que COVIAL habilitará el paso en ruta al Pacífico

Respecto a si aún se pensaba utilizar los puentes, Luisiño Sánchez, portavoz de Covial, dijo que no porque “los estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos determinaron que el reemplazo del colector era viable, es decir de que iba a ser satisfactorio la construcción de un tipo bypass para esa tubería”.

“Ya no irían los puentes porque entiendo que todavía se está en la fase final de compra (…) pero tengo entendido que no iba a haber una disponibilidad inmediata, que la entrega iba a ser gradual y realmente con un solo puente poco y nada se resolvía en el lugar”, agregó el portavoz.

Al respecto de los puentes, el Ministerio de la Defensa señaló que es el Ministerio de Comunicaciones es quién debe definir dónde se instalarán.

“Los puentes pasan a ser parte del inventario del Cuerpo de Ingenieros, pero para su uso en caso de emergencia es el Ministerio de Comunicaciones quien define donde se instalan, ahora solo tienen uno de los cinco que se compraron, el cual se recibió cinco días después de la firma del contrato”, indicó Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa.

 

Últimas noticias