21.9 C
Guatemala City
domingo, julio 3, 2022

¿Por qué Guatemala no puede reparar el hundimiento de Villa Nueva como lo hizo Japón?

Usuarios de redes sociales se preguntan el porqué en Guatemala no pueden reparar de manera pronta el hundimiento en Villa Nueva tal y como lo hizo Japón.

Noticias relacionadas

El Ingeniero Enrique Batres de la Cámara Guatemalteca de la Construcción explicó a La Red Noticias las razones del porqué en Guatemala no puede repararse de manera rápida la carretera, tal y como sucedió Japón.

¿Qué hizo Japón?

Seis días tardaron las autoridades japonesas en tapar un enorme socavón que se produjo el pasado 10 de noviembre del 2016 en la ciudad de Fukuoka, en el sureste de Japón.

Un timelapse (vídeo en el que las imágenes pasan a toda velocidad) muestra en un minuto el trabajo de los operarios, que han conseguido dejar la calzada en perfecto estado.

El hundimiento produjo un hoyo de 30 metros de largo, 27 de ancho y 15 de profundidad que inhabilitó todos los carriles de la vía.

El gobierno local evacuó toda la zona de alrededor ante la posibilidad de que se extendiera o de que hubiera fugas de gas. Los coches ya pueden circular con total normalidad.

“El gobierno municipal trabajó en conjunto con una constructora (Kankyoushisetsu Resonant Inc.) para beneficiar a los negocios que resultaron afectados”, dijo el alcalde de esta ciudad Soichiro Takashima al portal Japan Times.

“El hundimiento fue reparado y ahora es 30 veces más resistente que antes. Se reforzó la infraestructura, tierra y los drenajes”, agregó Takashima.
“Recibimos una llamada de ayuda horas después de que nos enteramos del agujero”, dijo un portavoz de la constructora.

¿Qué dicen las autoridades?

el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúan trabajando en conjunto en el lugar.

Entre otras labores, llevan a cabo la ampliación de estudios de campo que aportarán a la búsqueda de soluciones para la problemática que causa el socavamiento.

Asimismo, en el lugar también trabaja personal del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para mitigar los efectos de ese fenómeno.

De acuerdo con diferentes autoridades, el socavamiento ocurrió por el colapso de un colector de aguas servidas que se construyó en ese lugar hace más de 25 años.

También señalan las autoridades que el problema se agrava por una falla geológica que pasa por ese sector.

 

Últimas noticias