• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

¿Por qué Giammattei se reúnió con la delegación de la OEA?

Comparte esta noticia

El jueves 28 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei mantuvo una reunión con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación se encuentra actualmente en Guatemala para supervisar el proceso de transición de gobierno.

Esta delegación fue presentada por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, el 4 de septiembre pasado, marcando así el inicio de las interacciones entre las autoridades en funciones y el binomio electo.

El propósito principal de este encuentro es proporcionar apoyo y supervisar el proceso de transición, asegurando su transparencia y fortaleciendo la democracia y la alternancia en el poder.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso con este proceso, que comenzó a principios de año por orden del presidente, y se comprometió a seguir brindando seguimiento.

Durante la reunión en Casa Presidencial, el presidente estuvo acompañado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Karla Samayoa, y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

Por su parte, la delegación de la OEA que se reunió con el presidente estaba compuesta por Diego Paz, Isabel de Saint Malo, Liliana Ayalde y Franchesca Sterling.

Este acompañamiento y supervisión por parte de la OEA se lleva a cabo en respuesta a la solicitud del presidente Giammattei, quien reiteró su disposición a llevar a cabo una transición sin precedentes, ordenada, transparente y eficiente.

Los ministerios del Organismo Ejecutivo ya han establecido oficinas para las autoridades electas como parte del proceso de transición 2023-2024 impulsado por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El objetivo es facilitar la transición del nuevo equipo de gobierno, permitiéndoles conocer el estado de las instituciones en términos financieros, administrativos y sustantivos.

En este sentido, el Gobierno central reafirmó su compromiso de reanudar de inmediato el proceso de transición tan pronto como asuman sus funciones las autoridades electas.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Capturan a extraditable por narcotráfico en Santa Lucía Cotzumalguapa

En un operativo realizado en el kilómetro 104 de la carretera CA-2, en la jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, las autoridades capturaron a Edy Lubini García Chávez, de 49 años, quien enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Presidencia anuncia visita de la CIDH y supervisión de proyectos en Sololá

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y el ministro de Gobernación, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron algunas de las actividades destacadas en la agenda del presidente Bernardo Arévalo para esta semana.