• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

¿Por qué elPeriódico anunció el cierre de operaciones?

Comparte esta noticia

El medio de comunicación elPeriódico había dejado de publicar la edición impresa en noviembre de 2022, cuatro meses después de la captura de su presidente Jose Rubén Zamora pero mantenía la edición digital, la cual dejará de producir en tres días.

“Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”, esa es la frase con la que elPeriódico de Guatemala se despide de sus lectores, puesto que anunció que ese medio dejará de producir la edición digital a partir del 15 de mayo de 20223 debido a la persecución en su contra, de sus periodistas y columnistas, así como de sus anunciantes.

El comunicado menciona que el 29 de julio de 2022, elPeriódico de Guatemala recibió un golpe contundente con la captura de su presidente, Jose Rubén Zamora Marroquín -quien es señalado por el Ministerio Público de supuesto lavado de dinero-.

Recuerda que diez meses de denunciar que el “régimen actual” estaba fabricando casos en su contra, Jose Rubén Zamora, presidente y fundador de ese medio, fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas.

Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra recluido en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.

“Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras. Según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así. Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”, se lee en el comunicado.

El documento agrega que, pese a ello, los embates contra el medio no cesaron.

“Hasta el momento, cuatro abogados han sido detenidos, dos todavía guardan prisión preventiva, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la FECI de Rafael Curruchiche y Jose Rubén Zamora ha acumulado cuatro casos penales en su contra”, agrega el comunicado.

Hace referencia a que han sido 10 arduos meses de resistencia y lucha y recuerda que en noviembre de 2022 dejaron de publicar la edición impresa y se enfocaron en la versión digital.

“Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, se lee en el documento.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, refieren.

elPeriódico puntualiza que solo les queda agradecer a todos sus lectores y clientes por creer siempre en ellos y por la solidaridad que les han demostrado.

“También deseamos agradecer a otras organizaciones de noticias, por acuerpamos y acompañarnos en este proceso y continuar haciendo el periodismo que Guatemala necesita. Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión; una Guatemala en donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!”, concluye el comunicado.

Cierre definitivo

Jose Carlos Zamora, uno de los hijos de José Rubén Zamora Marroquín, atendió una entrevista con el programa Con Criterio en donde confirmó que el cierre de elPeriódico es definitivo.

Jose Carlos Zamora, comentó que el cierre de elPeriódico es lamentable e innecesario si en Guatemala existiera una democracia.

“Mi papá es inocente y el Estado lo captura y lo ha tenido secuestrado por casi 10 meses simplemente por el hecho de hacer periodismo y denunciar corrupción”, dijo Zamora en la entrevista.

Refirió que el medio de comunicación tiene una trayectoria de hacer un periodismo excepcional a pesar de que el equipo se fue reduciendo con el tiempo, pero que desde el arresto de su papá todo se fue volviendo cada vez más difícil.

Zamora expresó que el cierre definitivo obedece a que ya era imposible sostener la empresa y pagar los salarios de los periodistas y acreedores.

Señaló que el pago a los trabajadores siempre llegó, pero con atrasos, pero se les ha cumplido.

Hizo énfasis en que los problemas que acarrea la industria de los medios de comunicación a nivel mundial se unieron a la persecución estatal contra elPeriódico y por eso cada vez era más difícil captar fondos afuera del país, pues aclaró que en el exterior hubo mucho apoyo de organizaciones internacionales y de libertad de prensa y periodismo.

Refirió que a nivel local siempre ha habido gente y anunciantes leales que apoyan elPeriódico, pero en este contexto de persecución, el Estado los empezó a perseguir y acosar.

“Mientras ellos -los anunciantes- veían la persecución en contra elPperiódico, de mi papá, de los periodistas, de la familia, cada vez quisieron tener menos participación, por miedo, porque les da mucho temor y es totalmente comprensible”, dijo Zamora durante su entrevista.

Recordó que los 30 periodista que al final quedaron en el periódico, nueve están siendo perseguidos y además sigue ahorcando financieramente al medio a través de este hostigamiento hacia los anunciantes.

“Ya no era responsable continuar, -operando- sobre todo porque aunque todos los periodistas del periódico históricamente están sumamente comprometidos con hacer periodismo como servicio público y servir a Guatemala y mejorar la democracia, se estaba volviendo complicado el tema financiero”, refirió.

“Las quincenas se iban retrasando, aunque se iba cumpliendo iban retrasadas, y además están siendo perseguidos y con ese cerco financiero cada vez era más difícil juntar los fondos para para que elPeriódico cumpliera con sus obligaciones, y sobre todo con el equipo, entonces lo mejor fue detenernos”, afirmó Zamora.

Afirmó que su padre Jose Rubén Zamora estaba enterado del cierre del medio y que se lo comunicaron esta semana.

“Es toda una vida de él, es su vida, es su pasión, es su convicción, ahí están sus ideales, sus principios y de todo el equipo que siempre lo acompañó”, mencionó.

Recordó que un tiempo en ese medio de comunicación llegaron a ser 300 empleado, luego se fue reduciendo hasta 160 y finalmente a 30, pero siempre fueron grandes periodistas.

“Es bueno ver que, independientemente del cierre de elPeriódico, ellos van a seguir haciendo periodismo, pero son periodistas y personas y guatemaltecos que pierden su trabajo y sin otra razón que la opresión del Estado”, señaló Zamora.

Reconoció que los problemas financieros del medio comenzaron desde su fundación, puesto que fue el medio que se dedicó a hacer periodismo investigativo y a tocar temas de corrupción y crimen organizado y eso afectó.

“El gran periodismo que se hizo y los grandes esfuerzos que se hicieron de por conseguir fuente de financiamiento y formas innovadoras y creativas de financiar un medio fueron lo que lo sostuvieron”, puntualizó.

Ante la consulta sobre el acoso del Estado a ese medio, Zamora dijo que dicho acoso ha sido irracional, desmedido e ilegal.

“Es un régimen represivo, totalitario y racista. Es surreal e increíble de ver el nivel de persecución. Esto es un ataque contra la prensa en general. El presidente -Alejandro Giammattei- se escuda que hay independencia de poderes ante esa fachada democrática, pero esto es un régimen autoritario, represivo y esto es un ataque a la prensa y a todas las instituciones democráticas lo que ha hecho sistemáticamente durante su administración”.

Confirmó que su hermano Ramón Zamora también ha empezado a ser acosado e investigado.

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril