¿Por qué el TSE reimprimió papeletas en último momento?

Comparte esta noticia

Debido a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a imprimir alrededor de 27 mil papeletas electorales para las corporaciones municipales de Pajapita, San Marcos y Pastores, Sacatepéquez.

En el municipio de Pastores, Sacatepéquez, hay empadronados 10 mil 808 ciudadanos.

El pasado 21 de junio la Corte de Constitucionalidad resolvió declarar con lugar una apelación del Comité Cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP), y confirmó la inscripción de Miguel Antonio López Barahona, a quien el mismo TSE le revocó la inscripción en febrero pasado, por un recurso de nulidad presentada por el partido Prosperidad Ciudadana, quien cuestionaba la ideoneidad del político.

López Barahona actualmente ocupa la alcaldía, sin embargo, no fue reconocido oficialmente por el TSE.

En agosto del 2021 los síndicos I y II del municipio dieron posesión a Lopez Barahona, pese a que no compitió, pero recibió la respuesta tardía de la CC sobre que podía competir, y así tomó posesión, en medio de señalamientos de usurpación del cargo que el TSE lo acreditaba a Hugo Leonel Mendoza Reyes.

El TSE también debió imprimir unas 16 mil 560 papeletas en Pajapita, San Marcos, luego de que la CC declarara con lugar una apelación del partido Vamos para inscribir a Hilda Florinda Lopez Navarro, a quien el TSE le negó su inscripción por tener pendiente de pagar una multa de US$50 mil por campaña anticipada del 2019 cuando buscaba la alcaldía con UCN.

El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, confirmó que la tarde del 23 de junio tomaron la decisión de reimprimir las boletas y estas ya se enviaron a los municipios.

Noticias relacionadas