Policía migratoria de EE. UU. capturan a 16 guatemaltecos en Texas

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, informó que las autoridades de ese país interceptaron a 16 connacionales, entre ellos un adolescente no acompañado, quienes eran transportados por un traficante de personas.

Los guatemaltecos ingresaron de manera irregular a EE. UU. en un vehículo en los límites de la ciudad Van Horn, Texas, cuyo conductor ignoró las órdenes de las autoridades para detenerse, por lo que se dio una persecución que terminó con su aprehensión.

Los connacionales, con excepción del menor no acompañado, fueron retornados a México bajo el Título 42, que permite a las autoridades de EE. UU. expulsar de inmediato a los migrantes que ingresan de manera irregular a su territorio en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La Misión Consular se comunicó con el Centro de Procesamiento Central de El Paso, Texas, a donde fue trasladado el adolescente no acompañado, de 15 años, para entrevistarlo, brindarle protección y asistencia durante su proceso migratorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgar su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

ULTIMAS NOTICIAS

¡ÚLTIMA HORA! Motagua deja sin estelar jugador al campeón Xelajú MC

Los aficionados del campeón Xelajú MC se quedarán con las ganas de ver nuevamente al mexicano Oscar Rai Villa vertido de "superchivo", debido que medios hondureños confirma que jugará en ese pais

Uruguay pierde mundialista para amistosos ante Nicaragua y Cuba

La Selección de Uruguay ha anunciado la baja de uno de sus jugadores mundialistas para los amistosos del mes de junio

Vaticano: «operación del papa Francisco terminó sin complicaciones»

La cirugía del Papa Francisco por una hernia abdominal duró tres horas, por ahora permanecerá en el hospital para recuperarse.

Agentes de la PNC recibirían aumento de Q600 en el 2024

¿De cuánto debería de ser el salario de un agente de la PNC? Este es el plan del Ministerio de Gobernación para el 2024:

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Identifican a familia guatemalteca que murió en incendio en Spring Valley, EE.UU.

El 4 de mayo una incendio consumió una casa en South Lake Street, un área residencial de Spring Valley, en el condado de Rockland, Nueva York, en donde una familia integrada por cinco guatemaltecos murió.

La selección de EE. UU. adorna en Qatar su insignia con los colores del arcoíris

El equipo decidió decorar el estadio y la sala de prensa del estadio de Qatar con la insignia en solidaridad con la comunidad LGTBQ.

Qatar 2022: nóminas oficiales de selecciones hasta el momento

Las selecciones pendientes: Qatar, Ecuador, Iran, Arabia Saudita, México, Argentina, Túnez, Canadá, Serbia, Corea del Sur y Ghana

Tres migrantes guatemaltecos mueren en accidente de tránsito en Texas

Las autoridades explicaron que el percance cobró la vida de tres jutiapanecos migrantes y esperan el proceso de repatriación.

Guatemaltecos critican sistema para obtener servicios en el consulado en Los Ángeles

El portal de citas del consulado se habilita los viernes a las 18 horas pero debido a la alta demanda, en menos de 10 minutos se agotan.

Migrante guatemalteco muere luego de que picop volcara en La Joya, Texas

Tras una persecución, un vehículo chocó y volcó en Texas. Los pasajeros eran migrantes, uno de ellos guatemalteco.
  • Claro Verano 980