La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
21.9 C
Guatemala City
martes, septiembre 27, 2022

PNC detiene en Chiquimula a más de 180 extranjeros de Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal, Nicaragua, Cuba, Colombia y Camerún

Autoridades mantienen operativos en fronteras, donde se implementa el protocolo estándar de atención.

Noticias relacionadas

Este domingo en el departamento de Chiquimula han sido localizados 181 extranjeros que ingresaron de manera irregular al territorio guatemalteco. Así detalla el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de 157 ciudadanos de Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal Nicaragua, Cuba, Colombia y Camerún.

El reporte de la PNC indica que ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios correspondientes.

Según las autoridades, en otro operativo en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en Vado Hondo, Chiquimula, agentes interceptaron a un grupo 24 migrantes.

Al realizar el control, se estableció que se trata de migrantes de Venezuela, Ecuador, República Dominicana y de Cuba. Todos fueron remitidos también a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos recuerdan que mantienen operativos en puntos fronterizos.

Actualmente, en coordinación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se mantiene asistencia en más de 20 puestos fronterizos, donde se implementa el protocolo estándar de atención. Además, protección y referenciación de personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

En las sedes se cuenta con delegados migratorios capacitados para la identificación de víctimas de trata. Estos son parte de los protocolos de búsqueda de las alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth.

Como cada año, de manera constante el IGM se suma a la campaña Corazón Azul, instrumento de prevención contra la trata de personas para la población en general.

Las autoridades migratorias reiteran el cumplimiento de lo establecido en el Código de Migración, promoviendo una migración regular, ordenada y segura.

Acciones

Durante las últimas horas han sido detenidas a nivel nacional 69 personas por diferentes delitos. También se han incautado 5 armas de fuego. Además, se recuperaron 9 motocicletas y un vehículo.

El reporte de la institución policial indica que 24 personas fueron detenidas en la capital y 37 en los departamentos.

Por lo anterior, 17 personas se detuvieron como producto de órdenes emitidas por delitos de extorsión, 2 por homicidio, 3 por lesiones culposas, 2 por robo y 3 por conducir vehículos robados.

La PNC instó a la población a denunciar cualquier hecho criminal. Para ello, se ponen a disposición los números telefónicos 110, 1561 y 1574.

Últimas noticias