¿Cuáles son los planes del Gobierno de Giammattei para el 2023?

Comparte esta noticia

En seguimiento a las prioridades para el desarrollo económico y social, este año se continuará con proyectos de infraestructura productiva para mejorar el desempeño del país, indicó el presidente Alejandro Giammattei.

El jefe del Ejecutivo se refirió a las mejoras en rutas de carácter internacional, nacional y local, así como a la construcción y reparación de puentes en puntos estratégicos, durante la nueva edición del programa En Consulta con el Doctor Giammattei.

Además, destacó los trabajos en edificios escolares y de Salud, para atender dos de las grandes necesidades de la sociedad, que únicamente el Estado puede brindar a escala nacional.

El año 2023 viene cargado de grandes realizaciones. No forman parte de una lista de buenas intenciones, son propósitos y metas de gobierno, que se traducen en obras, y ya están en marcha, afirmó.

Giammattei anuncia desarrollo municipal

Otro de los ejes en que se seguirá trabajando en este ejercicio fiscal es en las coordinaciones con gobiernos locales, municipalidades y consejos de desarrollo.

A decir del Presidente,  en las múltiples giras y reuniones con esos actores se definieron los proyectos prioritarios para cada jurisdicción y se pondrán en marcha.

Estas se financiarán con los aportes que el Gobierno ha garantizado de forma puntual.

Entre los ámbitos en los que se prevén mejoras figuran los siguientes:

  • transporte
  • educación
  • agua
  • saneamiento
  • salud
  • agropecuario
  • desarrollo urbano y rural

«Sigo convencido de que 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte. Por eso, continuaré este diálogo e interacción permanente con todos los alcaldes», manifestó.

Asimismo, reafirmó el carácter municipalista de esta administración y agregó que se trata del gobierno que más ha apoyado a las comunas.

En comparación con los últimos 25 años, se ha registrado un incremento superior al mil por ciento en la inversión municipal, aseguró. De acuerdo con lo informado, esto representa 52 mil 715 millones de quetzales.

Programas sociales

En cuanto al desarrollo social, el jede Estado habló sobre el fortalecimiento de programas como la alimentación escolar, que este año llegará no solo a estudiantes de preprimaria y primaria, sino también a quienes cursan los ciclos básico y diversificado.

También se busca ampliar la cobertura de becas y los proyectos de apoyo a la comunidad educativa se entregarán desde el primer día de clases. De esta manera, alumnos y maestros contarán con todo lo necesario para regresar a la presencialidad en condiciones dignas.

Además, se seguirá apoyando a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, mediante el programa de aporte económico, y se reforzarán las intervenciones de las carteras de Desarrollo Social, Trabajo y Agricultura.

No bajaremos la guardia; por el contrario, redoblaremos los esfuerzos en favor de los más necesitados, así como del desarrollo económico y la prosperidad de Guatemala, expresó el Presidente.

Noticias relacionadas