De toque Abril

Personal de restaurantes y bares dicen que «el Presidente les está cerrando las puertas» y piden que los deje trabajar

Comparte esta noticia

Trabajadores de restaurantes y bares, realizaron una manifestación pacífica para mostrar el rechazo al Estado de Prevención que decretado por Giammattei.

La protesta inició en el parque Concordia y continuó hacia la Plaza Central, zona 1.

Uno de los manifestantes, que se identificó como Kevin, pidió al Presidente que «los deje trabajar, ya que es la única manera de poder mantener a sus familias».

[videopress PN30JstP]

Entre las demandas de los trabajadores está que los deje trabajar en horario normal y no restringir los horarios.

«No avanzamos en las vacunas, no hay soluciones, solo restricciones», dijo una manifestante.

[videopress YIIpoExH]

Gremial de Restaurantes se pronuncia

La Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega GT), emitió un comunicado este miércoles 14 de julio en el que fija su postura sobre el estado de Prevención que rige en el país y las nuevas restricciones que emitió el Gobierno para frenar la propagación del covid-19.

Grega GT manifiesta en su comunicado que disminuir tres horas la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas representa para los restaurantes el 50% de las ventas reducidas, afectando gravemente la economía y poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo.

Agrega que como gremio están cumpliendo con sus obligaciones patronales, entre ellas el pago del Bono 14; sin embargo, se sienten “desvalidos por las nuevas restricciones y prohibiciones por parte del Gobierno, quienes no nos han ofrecido ningún apoyo o subsidio en los últimos meses, y por lo contrario nos imponen nuevas restricciones que afectarán al sector y a la economía del país”, cita el comunicado.

Han cumplido con medidas de bioseguridad

Grega GT afirma que en todo momento, los agremiados han mantenido estrictos protocolos de bioseguridad para cuidar de la salud de los clientes y colaboradores. Se ha trabajado conjuntamente con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras asociaciones, así como se ha invertido para que los restaurantes sean zonas seguras de covi19.

“¡Basta ya! De restricciones que ponen en riesgo nuestro gremio”, se lee en el documento.

*Con información de Adrián Matias

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril