«Perro del infierno» aumenta positividad en Guatemala, se espera más incremento por fiestas

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud de Guatemala ha registrado un aumento en la positividad de casos de COVID-19 en Guatemala. Además, las autoridades de Salud prevén más incremento de contagios en este diciembre y enero próximo debido a las fiestas de fin de año.

Así lo informó el ministro de Salud, Francisco Coma, en una conferencia de prensa, quien explicó que la nueva variante de ómicron, ha generado temor en la población a raíz de informacion informal y del nombre por el que se le conoce: Perro del infierno o Xibalbá.

Ante esto, el funcionario hizo un llamado a los guatemaltecos a informarse a través de los canales oficiales y hacer caso omiso a información que circula en redes sociales y mensajería móvil.

Coma aclaró que el aumento de positividad no llega a los niveles como para declarar una sexta ola de contagios; y que la nueva variante, si bien es más contagiosa, pero no genera enfermedad grave, lo que atribuyó a las personas vacunadas.

Por su parte, Lorena Gobern, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, expuso que especialmente en los últimos 15 días, han visto un aumento en la positividad y en el número de casos detectados.

Detalló que a inicio de noviembre se reportó una media de entre 100 y 200 casos diarios, pero en los últimos días han llegado a más de mil contagios por día. En cuanto a la positividad, informó que en noviembre se registró entre 5% y 6%, pero en la actualidad se ha registrado hasta un 12% de positividad.

Noticias relacionadas