• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti deben pagar más de Q1 millón por reparación digna

Comparte esta noticia

El pasado lunes, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” rechazó un informe que sustentaba la reparación digna de Q73 millones que pedía la Procuraduría General de la Nación (PGN), por la defraudación tributaria cometida por el exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías junto a otras 16 personas, pero fue hasta este martes 13 de diciembre que la judicatura fijó la suma a cancelar.

La PGN había requerido al Tribunal, presidido por Jeannette Valdés e integrado por Katty Sarceño y Marling González, que Pérez Molina y Baldetti pagaran Q18.3 millones cada uno y 16 acusados más Q2.4 millones por los daños y perjuicios ocasionados por La Línea, una estructura de defraudación aduanera que motivó la caída do gobierno del extinto Partido Patriota.

A criterio de las tres juezas, el requerimiento fue denegado “por ser impertinente e inútil” ya que la solicitud no estaba individualizada con los montos para cada una de las 18 personas que fueron sentenciadas.

Sin embargo, durante la audiencia de este martes, el Tribunal determinó que cada uno de los condenados solo debe pagar al Estado por concepto de reparación digna el 20 por ciento de la multa de Q8 millones 709 mil 500 impuesta junto a la condena, por lo que, de acuerdo con lo establecido por las juzgadoras, tanto Pérez Molina como Baldetti tienen que retribuir al Estado de Guatemala Q1 millón 741 mil 910.

Es importante mencionar que el monto que debe pagar el exbinomio presidencial por el resarcimiento al Estado, es adicional a los Q8.7 millones que deben hacer efectivo con la multa impuesta junto a la condena de 16 años de prisión, tras haber sido declarados culpables de los delitos de caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita, por liderar una agrupación criminal dedicada a la defraudación aduanera.

En atención a la petición de los abogados defensores y para “coadyuvar a emitir una reparación integral” entre las medidas de garantía que solicitó el Tribunal fueron que se oficie a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) “a efecto que se cumpla con implementar controles y medidas recomendadas por la Controlaría General de Cuentas en el informe de auxilia especial de cumplimiento y se informe a este tribunal en un plazo de seis meses” indicó Marling González, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

De los mandos medios y bajos

Los montos que deberán pagar los que fueron identificados como mandos medios de la estructura es de Q 171 mil 200 cada uno que fueron impuestos a: Miguel Angel Lemus Aldana, Osama Ezzat Azziz Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Francisco Javier Ortíz Arriaga, Julio César Aldana Sosa y Julio Stuardo González De León.

El resarcimiento menor fue para los extecnicos aduaneros quienes deberán pagar Q 57 mil cada uno son: Julio Rogelio Robles Palma, Mynor Eduardo Martínez Castellanos, Sebastián Pax Rojas, Carlos Ixtuc Cuc, Carla Mireya Herrera España, Gilda Marina Maldonado García, Juan Carlos Ávila Morán, Byron Leonel Linares y Nazario Arana Navas.

Tanto Pérez Molina como Baldetti fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

La PGN solicitó que los otros 16 condenados paguen una multa de Q2 millones (250 mil dólares), cada uno.

Durante la audiencia, los abogados defensores del exbinomio presidencial rechazaron la petición de la PGN, porque a su consideración durante el juicio no se comprobó el monto exacto de la defraudación.

El abogado César Calderón, defensor de Pérez Molina, argumentó ante el tribunal que el expresidente “no tiene nada”, en referencia a la multa que el Estado pretende cobrar.

Siete años después

El caso La Línea llegó a su fin después de siete años desde que la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelara esta estructura que realizaba cobros ilícitos a importadores para reducir impuestos.

Durante el juicio que inició en enero de este año y finalizó el 7 de diciembre pasado, fueron juzgadas 29 personas de las cuales 18 fueron condenadas y 11 absueltas.

Esta trama de corrupción es uno de los casos más emblemáticos del país porque fue la antesala de la caída del Gobierno de Pérez Molina.

Además, el expresidente Pérez Molina tiene pendiente enfrentar la justicia por un caso de cobros ilícitos en diferentes instituciones del Estado durante su mandato.

Por su parte, la exvicepresidenta Baldetti ya había sido condenada a 15 años de prisión en 2018 por un caso de fraude en un proyecto de saneamiento de un lago de Guatemala.

¿Que es la reparación digna?

Es un mecanismo de resarcimiento adoptado en el ordenamiento juridico guatemalteco que forma parte de los objetivos esenciales del proceso penal que es la averiguación de la verdad y determinar la participación del sindicado con los hechos.

Los elementos principales para que la misma proceda es que se haya dictado una sentencia condenatoria y se haya determinado la víctima.

Esta comprende la restauración del derecho afectado y para ello se contempla el pago de indemnización de los daños y perjuicios derivados de la comisión del delito, según lo establece el artículo 124 del Código Procesal Penal.

Con la resolución de la reparación y la responsabilidad penal con los castigos impuestos a los acusados, se integra la sentencia escrita; sin embargo, está podrá ejecutarse hasta que la misma quede firme, es decir, que no existan impugnaciones pendientes de resolverse.

Condenas y reparación digna

Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de la República

  • Asociación ilícita / condenado a 8 años de cárcel
  • Caso especial de defraudación aduanera / condenado a 8 años de cárcel
  • enriquecimiento ilícito / absuelto
  • Multa / Q8 millones 709 mil 500
  • Reparación digna / Q1 millón 741 mil 910

Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de la República

  • Asociación ilícita / condenada a 8 años de cárcel
  • Caso especial de defraudación aduanera/ condenada a 8 años de cárcel
  • Enriquecimiento ilícito / absuelta
  • Multa / Q8 millones 709 mil 500
  • Reparación digna / Q1 millón 741 mil 910
Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Gobierno de Guatemala invita al Papa Francisco a visitar el país

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, fue recibido en una audiencia privada por Su Santidad, el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano el pasado 20 de junio.

Las fuertes lluvias en Guatemala dejan al menos diez muertos y aldeas inundadas

La temporada de lluvias en Guatemala ha provocado, hasta este viernes, la muerte de al menos diez personas y la inundación de varias comunidades en la costa sur del país, informaron fuentes oficiales.

ÚLTIMA HORA | Fuertes lluvias provocan congestionamiento en diversas zonas de Guatemala

Las lluvias continuas que se han registrado en el territorio guatemalteco desde las últimas horas han causado un significativo congestionamiento vial desde la mañana, afectando diversas vías importantes en la capital y sus alrededores.

ÚLTIMA HORA | Inundación súbita afecta aldea La Barrona en Moyuta, Jutiapa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre diversas inundaciones que han afectado la aldea La Barrona, en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, debido a las intensas lluvias recientes.