• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Otto Pérez admite Culpabilidad en Caso Cooptación del Estado

Comparte esta noticia

Otto Pérez Molina acepta cargos y se declara culpable de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero en caso Cooptación del Estado

El exmandatario guatemalteco Otto Fernando Pérez Molina ha optado por admitir su culpabilidad en el Caso Cooptación del Estado, mediante el mecanismo de aceptación de cargos.

En una audiencia celebrada el 6 de septiembre, Pérez Molina se declaró culpable de los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, todos relacionados con su implicación en este caso.

La audiencia tuvo lugar en el Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza Eva Recinos, quien previamente había concedido al expresidente la medida de arresto domiciliario y el pago de una fianza que le permitió salir de prisión.

Pérez Molina, de manera voluntaria, expresó su comprensión acerca de las implicaciones de la aceptación de cargos.

Durante su declaración, el exmandatario admitió su responsabilidad en los delitos imputados por el Ministerio Público. Reconoció su participación en la autorización de la construcción de la terminal de contenedores TCQ, con la intención de agilizar la descarga de barcos y reducir costos para los guatemaltecos.

Te puede interesar: URGENTE | Otto Pérez Recibe Medida Sustitutiva Que Lo Podría Sacar De La Cárcel – La Red 106.1 FM (lared1061.com)

Aceptó también que sus omisos y decisiones contribuyeron a la comisión de actos ilegales en el proceso. El expresidente Pérez Molina, también admitió su falta de supervisión sobre las actividades de Juan Carlos Monzón, quien estaba involucrado en negociaciones no supervisadas que resultaron en irregularidades financieras.

Este inusual paso del expresidente Otto Fernando Pérez Molina de reconocer su culpabilidad marca un hito en el caso Cooptación del Estado y podría tener implicaciones significativas en el proceso judicial en curso.

Lavado de dinero en el Gobierno del Expresidente Otto Perez

El Ex presidente Pérez Molina señaló que en la acusación se señala que él lavó dinero y que él no estaba allí para defenderse sino para aceptar los cargos, y que independientemente lo que dijera la acusación y que él pudiera justificarse, lo que sí podía decir es que todo lo que pasó fue por omisiones que él tuvo y falta de supervisión a las personas como Monzón.

El caso vinculado con Otto Pérez

El caso de corrupción en el que está vinculado Pérez Molina es conocido como Cooptación del Estado, que era una estructura incrustada en el Estado y que sirvió para que Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti se beneficiaran con millonarios sobornos a cambio de otorgar más de 70 contratos a diversas empresas.

Actualmente, Baldetti está cumpliendo dos condenas de 15 y 16 años por dos casos de fraude y corrupción en aduanas, cometidos durante su administración. Así mismo, tiene pendiente una orden de extradición de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Portal de Servicios Electrónicos el Organismo Judicial

El expresidente fue condenado en 2022 a 16 años de cárcel al haber sido hallado culpable en el caso de defraudación aduanera La Línea, donde además fue multado con Q8 millones.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Hallan restos humanos en operativo por ataque a fiscal Reguero Sosa

En un inmueble allanado en la zona 18 capitalina fueron ubicados restos humanos durante un operativo por el ataque armado contra la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa en la zona 9 el pasado 27 de marzo.