17.7 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

¡Otro contagio de viruela del mono en Guatemala!

Ambos casos son autoidentificados como hombre que tiene sexo con hombres e indicaron que tuvieron contacto cercano con extranjeros.

Noticias relacionadas

Un segundo caso de viruela del mono en Guatemala fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

La muestra fue analizada por el Laboratorio Nacional de Salud, el cual informó de la positividad para uno de los casos sospechosos.

Se trata de un hombre de 27 años, quien reside en la ciudad de Guatemala. Las autoridades de salud investiga si tiene relación con el primer caso confirmado este miércoles 3 de agosto.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que el paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo monitoreo de personal de la cartera de Salud.

Gobern añadió que el primer caso, un hombre de 31 años inició con síntomas el 17 de julio y fue confirmado 10 días después. El segundo caso inició con síntomas el 23 de julio, confirmado el 3 de agosto (11 días después).

Ambos casos, según la epidemióloga, tienen sintomatología leve y son autoidentificados como hombre que tiene sexo con hombres, con factor de riesgo de ser VIH positivo. Además indicaron que tuvieron contacto cercano con hombres extranjeros.

La especialista informó que hay seis casos en investigación, tres de ellos son sospechosos, todos son hombres y están entre los 21 y 76 años, originarios de Guatemala y Jutiapa,

Este virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus

Ante ello el MSPAS solicita a la población tomar medidas de prevención como:

  • Evitar  el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios.

Últimas noticias