Organizaciones a favor de la niñez piden que no se utilice imágenes de niños en campaña electoral

Los partidos políticos y los aspirantes a cargos públicos suelen aparecer junto a niños y adolescentes en aras de promocionar su imagen como cercana a la población.

Cada cuatro años es lo mismo, cuando se acercan las elecciones generales los candidatos hacen su aparición en vallas publicitarias, afiches, anuncios televisivos y ahora en las redes sociales, valiéndose de la niñez para difundir sus mensajes, sin que el bienestar de este grupo figure en su agenda de trabajo.

Niñez utilizada como «buena imagen»

De cara a los comicios del 2023, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -Ciprodeni- presentó ante la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República una propuesta para que se proteja la image de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales.

El documento señala el habitual uso de los menores, con énfasis en la primera infancia, para “denota sensibilidad y compromiso con los niños” por parte de los políticos, sin que esto sea una realidad en sus propuestas.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, mencionó que este es un tema de preocupación que viene desde varios años atrás y lo que buscan es “vetar el uso y abuso de imágenes y fotografías de niños y niñas en contexto de la campaña electoral”.

Esto se debe a que cada cuatro años en el país los distintos partidos políticos besan, abrazan y fotografían a los infantes, pero una vez electos, ya sea a nivel nacional, municipal o en el Legislativo, no vuelven su mirada, menos a priorizar, el trabajo con esta población.

“Tampoco aparecen como una prioridad presupuestaria ni macroeconómica. Simplemente no existen, permaneciendo así durante todo el período gubernamental”, dice la propuesta que presentó Ciprodeni. “No votan, pero se les ha convertido en un botín político, lo cual no es ético”, agregó.

Rivera menciona que la petición está basada en instrumentos legales que velan por el bienestar de la niñez, uno de ellos es la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que en el artículo 12 numeral 1 menciona que:

“Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez” del mismo.

En el artículo 17 literal (e refiere que “promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar”.

Esto justifica, según Ciprodeni, la protección de la niñez en los procesos electorales, y la no utilización de imágenes ni fotografías de menores en actividades proselitistas.

Mientras que en el artículo 19 se hace referencia a la protección de los niños, niñas y adolescentes ante la exposición y violencia psicológica, para lo que deberán tomarse las medidas legislativas, judiciales, administrativas y sociales que sean necesarias.

La propuesta también se basa en lo que establece la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (PINA) y las observaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño al Estado de Guatemala en el 2018.

Lo que Ciprodeni busca es que esta petición sea trasladada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este órgano exhorte a los partidos y asociaciones políticas a evitar la práctica de exponer la imagen de los menores en el proceso electoral.

TSE debe reglamentar

El diputado Edgar Batres, presidente de la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso de la República, refirió que ya analizaron la propuesta enviada por Ciprodeni y que en los próximos días la enviarán al TSE, pues este es el ente obligado a reglamentar la utilización de fotografías de niños, niñas y adolescentes por parte de los políticos.

“Es un abuso que no debe permitirse, los menores tienen el derecho a resguardar su integridad, y parte de la integridad es el que no se comercialice con su imagen, ya que esto da pie a otro tipo de amenazas como los delitos cibernéticos de la pornografía infantil que está íntimamente ligado a esta situación”, indicó Batres.

Pese a que existe una regulación nacional e internacional referente al tema esta no se ha respetado, el diputado refiere que es importante la reglamentación por parte del TSE sobre este tipo de campaña electoral.

Batres añade que el punto toral de la propuesta es que “se verifique si las fotografías de los niños que utilizan en el proceso de la campaña tienen el aval de los padres de familia, de lo contrario estarían cometiendo un delito”.

Falta cumplir la ley

A criterio de Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación Refugio de la Niñez, la ley PINA ya contempla la protección de la imagen de los infantes, lo que hace falta es la aplicación de la normativa.

“La protección a la niñez tiene suficiente legislación en el país, en cuanto al resguardo de imágenes, lo que es importante es que las instituciones estatales, sobre todo las responsables de hacer cumplir la ley lo hagan , porque el problema es llenarnos de leyes, pero si no se cumplen no saldremos del problema”, refirió Dubón.

Añadió la necesidad de hacer un llamado a la reflexión a las instituciones políticas como a las instituciones estatales de evitar la utilización de los menores para fines proselitistas, “porque al final los niños no votan, y se ve como más folclórico que otra cosa”.

La asociación ha “insistido que la niñez no está en la agenda principal del Estado, la inversión sigue siendo baja. Los problemas que afectan a la niñez en los tres poderes del Estado siguen siendo altos y las intervenciones son deficientes para garantizar una verdadera protección” a este sector.

TSE informó que todo lo relacionado con la prohibición de imágenes en campaña electoral se establecerá en el Acuerdo de convocatoria a elecciones, evento que será el 20 de enero de 2023.

ULTIMAS NOTICIAS

Tite: «Quiero usar a los mejores desde el principio»

El seleccionador brasileño, Tite, espera tener una mejor presentación a comparación del juego ante Camerún.

Neto Bran «tenemos cuatro refuerzos nacionales muy buenos»

Cuatro refuerzos nacionales de equipos que están en la liguilla más otro cubano podrían ser los nuevos jugadores mixqueños

EN VIVO | Croacia vs Japón, octavos de final del Mundial

El equipo japonés desea dar una nueva sorpresa en el Mundial y se enfrenta al actual subcampeón del Mundo, Croacia.

Municipal confirma horario y fecha para recibir Antigua en semifinales

El objetivo escarlata es alcanzar el título número 32 de su historia, mientras los coloniales irán por su quinta estrella, después de los logrados cuatro en el Apertura 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR