Opiniones acerca de la iniciativa «Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y el Ejército»

Comparte esta noticia

Representantes de la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, pernoctaron afuera del Congreso la noche de este miércoles 10 de agosto, demandando no aprobar la iniciativa 6076 Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y el Ejército, al considerar que afectará el derecho a manifestar.

Geovani Rosales Tzoc presidente de la Junta Directiva de los 48 cantones, expuso que no respaldan a ningún partido político, y solo buscan fijar su postura ante el accionar del Legislativo.

En horas de la mañana de este jueves 11 de agosto, Shirley Rivera, presidente del Congreso, recibió a los directivos y aseguró que no se agendaría más la iniciativa sin previo análisis jurídico.

Por su parte, el diputado oficialista y representante de Totonicapán, Diego González, aseguró que luego de una reunión se lograron algunos consensos entre la Junta Directiva y los 48 cantones para el análisis respectivo del proyecto de ley.

La propuesta de ley regula el uso de la fuerza pública de “forma proporcional” y además concede medidas sustitutivas a los elementos de las fuerzas públicas que resulten involucrados en el legítimo uso de sus funciones.

Esta situación a generado que la iniciativa de ley 6076, despierte dudas y sospechas en diferentes sectores.

Para Carlos Menocal, exministro de Gobernación y analista en temas de seguridad, la propuesta es inconstitucional.

Por su parte, Saúl Interiano de la Asociación Coincidir, estas acciones buscan reprimir los diferentes movimientos que se expresan en contra de los gobiernos de turno.

48 cantones exigen detener discusión de ley «que atenta contra derecho de manifestación»

Noticias relacionadas